Historia y evolución de la Mac (hasta 2019)

El 24 de enero de 1984 el fundador de Apple, Steve Jobs presentó de manera oficial la primera computadora Macintosh del mundo. Fue la primera computadora personal del mundo y revolucionó el mercado de la computación, ya que fue el primer ordenador que contaba con una interfaz gráfica de usuario. Pero también era bastante potente para el momento y resultaba atractiva para los usuarios. Este ordenador cuenta con más de 30 años de historia y la evolución de la Mac la ha convertido en un ordenador personal bien diseñado y potente.

La evolución de la Mac

Apple ha lanzado muchas versiones de Mac, que si bien algunas fallaron, la mayoría fueron un éxito absoluto. Veamos a continuación una breve historia de cada versión desde la Macintosh original hasta las más actuales. Esta no es una lista completa, ya que son demasiadas y por lo tanto hemos incluido las que cuentan con cambios más importantes.

La Macintosh Original (1984)

Esta Mac fue lanzada al mercado en enero de 1984 y fue el inicio de todo. Se trató de la primera computadora personal asequible con una interfaz gráfica de usuario. Gracias a ella, conocemos la informática personal tal y cómo es hoy en día. Jobs hizo un muy buen trabajo captando la atención del mercado, mostrando las características de la primera Mac que ningún otro computador tenía.

evolución de la Mac

Macintosh 128K.

Esta computadora fue lanzada al mercado con un precio de $ 2.495 y contaba con un CPU Motorola MC68000 de 8 MHz y 128 KB de memoria RAM. También fue el primer ordenador de uso personal que contaba con un teclado, mouse y una unidad de disquete. En total, tenía un peso de 16.5 libras, un peso muy parecido a las portátiles que tenemos hoy. Y también fue el primer ordenador que podía usarse directamente al sacar del a caja sin experiencia técnica.

Macintosh Plus (1986)

En 1986 se dio la primera evolución de la Mac, lanzando una nueva versión Plus al mercado. A primera vista tenía un diseño muy similar a la original, con el mismo teclado y mouse y casi del mismo tamaño. También contaba con una ranura para disquete en el mismo lugar y contaba con el mismo procesador. Sin embargo, la memorai ROM fue duplicada de 64 KB a 128 JB y contó con un puerto SCSI.

Esta fue la primera Mac en contar con una carcasa color platino. En el mismo año, fue lanzada una versión Macintosh Plus ED. La versión Plus fue lanzada al mercado con un precio de $ 2.600 y contaba con 128 KB de RAM y 128 KB de ROM.

Macintosh Classic (1990)

Cuatro años después del lanzamiento de la Macintosh Plus, fue lanzada la Macintosh Classic en 1990. Su diseño seguía siendo bastante similar a las versiones anteriores, pero contaba con un case totalmente rediseñado y simplificado. Ya que, si miras con más atención podrás ver que el agujero del puerto del disquete cambió, pero ahora también cuenta con salidas de aire en la parte inferior de la Mac.

La evolución de la Mac no dio muchos saltos aquí. Aún podíamos ver el mismo procesador pero con más memoria RAM (1 MB). También fue presentada una unidad de disquete “SuperDrive” de 1.4 MB.

En esta ocasión, Apple lanzó dos versiones de Macintosh Classic, una de gama baja y otra de gama alta. La versión de gama baja contaba con 1 MB de RAM y tenía un precio de $ 999. Mientras que la versión de gama alta contaba con 2 MB de RAM y tenía un disco duro de 40 MB, todo por $ 1.499.

Macintosh Color Classic (1993)

Tres años después fue lanzada la primera Macintosh Color Classic. Esta contaba con un case completamente rediseñado y una forma un tanto extraña para un computador personal. Su mouse y teclado también fueron rediseñados. Por dentro, hubo un cambio importante, ya que contaba con un procesador más rápido que era el MC68030 de 16 MHz y 2 MB de RAM (actualizable hasta 10 MB).

También contaba con un disco duro de 40 MB que podía actualizarse hasta 160 MB y la misma unidad de disquete “SuperDrive”. A simple vista se podía ver que la evolución de la Mac dio un paso importante en esta ocasión, en especial porque contaba con una pantalla a color con una resolución de 512 x 384 píxeles. Esta Mac fue lanzada al mercado con un precio de $ 1.390.

evolución de la Mac

Macintosh Color Classic.

Macintosh Performa 5200 (1995)

Casi dos años después y en el mismo año que fue lanzado Windows 95, apareció la Macintosh Performa 5200. Esta versión contó con un diseño completamente nuevo, una unidad de disquete y una unidad CD-ROM.

También contó con un procesador más potente PowerPC de 75 MHz y un disco duro de 500 MB. Su monitor a color ya era de 15 pulgadas, sin embargo, no contaba con memoria RAM instalada pero podía expandirse hasta 64 MB. Fue lanzada al mercado por $ 2.000.

iMac G3 (1998)

En agosto de 1998 Apple lanzó una nueva versión, la iMac G3. Nuevamente, esta Mac estaba totalmente rediseñada con un case muy atractivo. Fue la pirmera Mac en venderse con colores diferentes y contaba con un plástico traslúcido para ver el interior. Por supuesto, el monitor seguía incorporado en el diseño. Esta versión fue lanzada al mercado con un precio de $ 999.

PowerMac G3 (1999)

La Apple PowerMac G3 contaba con un diseño azul y blanco. Si bien tiene un nombre bastante parecido a la versión a interior, era un ordenador totalmente distinto. En esta ocasión, Apple diseño un case traslúcido de fácil apertura. También fue la primera Mac con un puertoFireWire y puertos ADB.

Esta Mac no contaba con una unidad de disquete ni puertos serie. Pero en su interior hubo una importante evolución de la Mac, ya que contaba con un nuevo procesador de 450 MHz y un máximo de 1 GB de RAM. Pero el almacenamiento era muy superior, habían opciones de disco duro entre 6 y 12 GB. Esta versión costaba entre $ 1.599 y $ 5.000.

evolución de la Mac

PowerMac G3.

iBook (1999)

En septiembre de 1999 fue lanzada la primera iBook de Apple. En esta ocasión, Apple diseñó un ordenador portátil de gama baja pero revolucionaria. Contaba con un material diseño similar a los anteriores (plástico traslúcido).

En su interior había un procesador PowerPC 750 de 300 MHz y entre 32 a 64 MB de RAM. El modelo contaba con un disco duro de 3.2 GB y fue la primera Mac lanzada con gráficos AGP y arquitectura UMA. También fue la primera en contar con conectividad AirPort, lo que permitía compartir una estación base con hasta 10 iBook. Su precio de lanzamiento al mercado fue de $ 1.599.

PowerMac G4 (2000)

En agosto de 2000 fue lanzada una nueva versión de Mac con un procesador de dos núcleos que funcionaba entre 400 y 500 MHz. Pero además de eso, se incluía un puerto Gigabit Ethernet, 64 MB de RAM y un disco duro de 20 GB. Aunque había otras versiones con 128 MB de RAM y un disco duro de 30 Gb y otra con 256 MB de RAM y un disco duro de 40 GB, así como una unidad de DVD-RAM. Esta Mac fue vendida entre $ 1.599 y $ 3.499 dependiendo de la versión.

iMac G4 (2002)

Esta Mac fue la primera en contar con un monitor de pantalla plana, y nuevamente habían tres versiones a la venta. La primera tenía un procesador de 700 MHz, 128 MB de RAM y 40 GB de almacenamiento con una unidad CD-RW. La segunda tenía 256 MB de RAM con una unidad CD-RAW/DVD-ROM, pero la tercera versión contaba con un procesador de 800 MHz, un disco duro de 60 GB, una unidad CD-ROM/DVD-ROM y 256 MB de RAM. El precio de lanzamiento fue de entre $ 1.299 y $ 1.799 dependiendo de la versión escogida.

evolución de la Mac

iMac G4.

iMac G5 (2005)

En esta ocasión, a la evolución de la Mac fue añadida una pantalla panorámica y buenas mejoras en cuanto a velocidad y rendimiento. Contaba con conectividad Bluetooth, Airport Extreme, 160 GB o 250 GB de disco duro, 512 MB de RAM y el sistema operativo fue mac OSX 10.4 Tiger. El precio variaba entre $ 1.299 y $ 1.799.

PowerMac G5 (2005)

Esta computadora de escritorio estaba orientado a profesionales y contaba con un procesador PowerPC G5 de dos núcleos. También fue la última Mac en contar con un procesador PowerPC, ya que Mac cambió a Intel. Sin embargo, fue la primera computadora en contar con un procesador con arquitectura de 64 bits.

Al igual que modelos anteriores, esta Mac fue lanzada en tres versiones, una de gama baja, una de gama media y otra de gama alta. Contaban con procesadores de 2.0 GHz, 2.3 GHz y 2.5 GHz de dos núcleos. Pero lo más importante es que tenía una muy buena compatibilidad con tarjetas gráficas, ya que contaba con varias ranuras PCI Express. Esta Mac era vendida a partir de $ 1.999 y contaba con 8 ranuras de memoria RAM que permitía expandirla hasta 16 GB.

Mac Mini G4 (2005)

Apple también lanzó una versión de Mac Mini para consumo de productos de gama baja. Su precio era relativamente bajo, ya que tenía el propósito de llamar la atención de usuarios de PC con Windows. Dentro del pequeño case había un procesador PowerPC G5 y 1 GB de RAM. También venía en versiones con disco duro de 40 GB u 80 GB.

En esta ocasión, Apple decidió no incluir monitor, teclado, mouse ni ningún otro periférico. La idea era que simplemente los usuarios de PC con Windows migraran a una Mac por $ 500.

evolución de la Mac

Mac Mini G4.

Mac Pro (2006)

Apple lanzó la primera versión de Mac Pro en agosto de 2006, reemplazando la PowerMac G5. Esta fue la primera Mac en contar con un procesador Intel, más específicamente contaba con un Intel Xeon 5100 de dos núcleos. Para el momento, era la computadora personal más potente de la compañía.

Su diseño fue muy similar a la PowerMac G5, pero podía actualizarse hasta 2 TB de almacenamiento y su memoria RAM era compatible hasta 16 GB. Todos los modelos contaban con al menos 250 GB de almacenamiento, 1 GB de RAM y procesadores Intel Xeon de dos núcleos a 2,66 GHz. El precio de lanzamiento fue de $ 2,499 y era completamente personalizable desde la web de Apple.

MacBook Pro (2006)

La primera MacBook Pro de Apple fue lanzada en enero de 2006 y fue la primera portátil en contar con un procesador Intel. Esta fue una evolución de la Mac muy importante, ya que fue un camino totalmente nuevo para las nuevas MacBook. Su diseño es delgado, plateado y es una máquina muy potente. Esta portátil contaba con un procesador Intel Core 2 Duo en versiones de 1.83 GHz y 2.0 GHz. Los precios eran de $ 1.999 y $ 2.499.

MacBook (2006)

El mismo año también fue lanzada una MacBook en blanco o negro, para reemplazar a la iBook. Esta portátil contaba con un procesador Intel Core 2 Duo de dos núcleos, un adaptador de corriente MagSafe y una cámara frontal. El procesador era de 1.8 GHz, contaba con un disco duro de 60 GB, 512 MB de memoria RAM y una unidad de CD-RW/DVD-ROM. También había un modelo de gama media con un procesador Core 2 Duo de 2.0 GHz, 60 GB de disco duro y 512 MB de RAM. Y un modelo de gama alta, contaba con las mismas especificaciones que el de gama media pero su disco duro era de 80 GB.

evolución de la Mac

MacBook.

iMac Aluminio (2007)

Esta iMac fue lanzada en agosto de 2007, dos años después de la iMac G5. Su carcasa era un diseño totalmente nuevo, elaborada con aluminio en lugar de plástico. A simple vista, tenía un diseño elegante, hermoso y era similar al diseño del iPhone. El precio de esta Mac era de $ 1.199, $ 1.1499 y $ 1.799 dependiendo del modelo escogido.

Había tres versiones de esta iMac, que eran de gama baja, media y alta. La de gama media contaba con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.0 GHz, 1 GB de RAM, monitor de 20” y un disco duro de 250 GB. La de gama media contaba con un procesador de 2.4 GHz, 1 GB de RAM, monitor de 20” y disco duro de 320 GB. Mientras que la de gama alta tenía las mismas especificaciones pero con un monitor de 34”.

MacBook Air (2008)

Esta portátil fue la laptop más ligera y delgada creada por Apple en el rango de la gama alta. Esta portátil no tenía unidad de lectora de CD, no contaba con puerto Ethernet, sin puerto FireWire y solo un puerto USB.

La MacBook Air contaba con una pantalla de 11 o 13 pulgadas de alta resolución, procesador Intel Core 2 Duo a 1.6 GHz, 2 GB de RAM y 80 GB de disco duro. El precio de lanzamiento fue de $ 1.799 y fue un total éxito para Apple.

MacBook Aluminio (2008)

La MacBook de aluminio fue lanzada al mercado en octubre del 2008. Esta contaba con una carcasa totalmente nueva, muy parecida a la de la MacBook Air de hecho. Contaba con una pantalla de vidrio, panel multitáctil y teclado retroiluminado (si era versión de gama alta).

De esta MacBook había dos versiones, una de gama baja y otra de gama alta. La de gama baja tenía un procesador Intel Core 2 Duo a 2.0 GHz, disco duro de 160 GB y 2 GB de RAM. La de gama alta contaba con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.4 GHz, disco duro de 250 GB, teclado retroiluminado y 2 GB de RAM. La evolución de la Mac en este punto permitió a Apple enfocarse en la MacBook Pro y suspender la MacBook.

evolución de la Mac

MacBook Aluminio.

MacBook Pro (2008)

Junto con la MacBook de aluminio fue lanzada la MacBook Pro. Esta contaba con el mismo diseño, pero con especificaciones mucho mejores. También contaba con una versión de gama baja y otra de gama alta. La versión de gama baja contaba con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.4 GHz, 2 GB de RAM, pantalla HD de 15” y disco duro de 250 GB. La versión de gama baja contaba con un procesador Core 2 Duo a 2.53 GHz, 4 GB de RAM y disco duro de 320 GB.

Tanto la versión de gama baja como gama alta usaban el mismo monitor, así como ambos tenían teclado retroiluminado. Sin embargo, Apple ofreció una versión personalizada con SSD de 128 GB.

MacBook Pro Retina (2012)

En junio de 2012 Apple lanzó al mercado su MacBook Pro Retina. Fue la primera MacBook Pro rediseñada por Apple luego de 4 años y era casi tan delgada como la MacBook Air. Esta MacBook contaba con una pantalla Retina, que era la misma de los iPhone y de los iPod Touch. Su resolución era de 2880 x 1800 píxeles, una pantalla perfecta para editores de video y fotografía.

Pero la pantalla no fue lo único que impactó en la evolución de la Mac, sino que su hardware también era mucho más potente. Contaba con un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2.7 GHz, 16 GB de RAM y disco SSD de hasta 768 GB. En esta versión tampoco había puerto FireWire ni Ethernet, pero se incluyó el nuevo puerto Thunderbolt.

Mac Pro (2013)

La Mac Pro de segunda generación llegó al mercado en diciembre de 2013, casi 7 años después que la original. Su diseño cambió por completo y al menos por fuera no parecía tener nada que ver con la versión anterior. Contaba con un diseño cilíndrico negro muy futurista, de apenas una fracción del tamaño original.

evolución de la Mac

Mac Pro.

Pero lo que realmente vendió fue el hardware y su rendimiento. Esta Mac Pro venía en dos configuraciones, gama baja y gama alta. La de gama baja contaba con un Intel Xeon E5 de cuatro núcleos a 3.7 GHz, 12 GB de RAM y un procesador gráfico Dual AMD FirePro D300, y una unidad de almacenamiento SSD de 256 GB. Mientras que la gama alta contaba con la misma tarjeta gráfica, un disco duro de 250 GB, procesador Intel Xeon E5 de seis núcleos a 3.5 GHz y 16 GB de RAM. La primera versión tenía un precio de $ 2.999 y la segunda de $ 3.999, siendo la computadora más costosa durante la evolución de la Mac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *