Cómo deben comportarse los empleados de Apple en las redes sociales

Lo cierto es que las redes sociales pueden ser una verdadera arma de doble filo y, desde Cupertino, que no se quieren arriesgar a malos comentarios o a valoraciones negativas que puedan dar los propios empleados de su empresa, han puesto unas estrictas políticas de comunicación en social media, a las que los que trabajan en Apple tienen que atenerse.

Desde Rincón Apple, nos hemos hecho con ellas y queremos que les echen un vistazo, poniéndose en el lugar de cualquier trabajador que ve seriamente mermada su libertad de expresión. Aunque, si nos atenemos a que en principio se firma de forma voluntaria, y que no es la primera vez que se hacen despidos por causas similares sin que exista un reglamento escrito de comportamientos en social network, pues tampoco nos extraña tanto.

En todo caso, se las dejamos justo a continuación y los invitamos a que nos comentan cuáles son las que les parecen más alucinantes y cuáles las más lógicas:

  1. Los empleados pueden tener sitios web personales, pero no pueden hablar de Apple en ningún caso en su página web
  2. Los empleados de Apple no deben hacer comentarios sobre Apple en sitios web relacionados (para eso tienen el correo electrónico)
  3. Todos los empleados tienen una dirección @apple.com, y se da otra @me.com para uso personal (ahora extensible a todos los usuarios de dispositivos de la manzana)
  4. No se debe especular sobre rumores (por muy fuertes que puedan ser). Los empleados no deben participar en un debate sobre rumores con los clientes. En cambio, tienen que decir algo en la línea de “Apple no hace comentarios sobre rumores acerca de las decisiones, productos, programas o promociones que no han sido anunciados oficialmente por la empresa.”
  5. Apple tiene una estrategia de negocio HRCCC: honestidad, respeto, confidencialidad, comunidad, cumplimiento.
  6. Los empleados no pueden utilizar los blogs, wikis, redes sociales y similares herramientas en línea, para la comunicación interna de la empresa.
  7. Está prohibido tratar con los clientes más allá de los fines comerciales. “No usar o discutir información sobre los clientes para cualquier propósito. Esto incluye el contacto con los clientes por razones sociales o solicitar negocios fuera “.
  8. Los empleados deben incluir aclaraciones en sus sitios web y redes sociales, para hacer saber que su opinión personal no tiene por qué representar la opinión de la compañía.

Vía: Clases de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *