Cómo cifrar archivos en Mac OS X

Cifrar archivos es una técnica muy popular entre los usuarios de ordenadores, ya que puede protegerse cualquier archivo de accesos no autorizados. Este tipo de protección, consiste en hacer completamente ilegible cualquier archivo y protegerlo con una contraseña para que ningún usuario sin la clave, pueda descifrar el documento o archivo y no pueda verlo.

En este mini-tutorial, veremos una técnica simple para cifrar una sección de nuestro disco duro, y mantener todos sus archivos cifrados.

Cifrar archivos en Mac OS X

Consideraciones preliminares

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de realizar esta técnica, es que tenemos que sacrificar una cantidad de espacio de almacenamiento que será cifrada y que sólo la podremos utilizar como una especie de baúl para guardar información importante.

Es por esta razón, que el usuario deberá elegir la cantidad de espacio a utilizar para esta tarea, puede ser 40, 80, 100MB o más. Esta técnica consiste en proteger una sección definida del disco duro con un estándar AES-128 de cifrado, creando una imagen de disco .dmg que podremos montar y desmontar las veces que deseemos para ingresar a los datos protegidos.

CIfrando archivos en Mac OS X

Creando la imagen de disco cifrada

Esta tarea es bastante sencilla, sólo debemos dirigirnos a “Utilidad de disco”, opción que se encuentra en la carpeta de utilidades del sistema, luego, seleccionamos la opción “Encriptación”. Una vez hecho esto, procedemos a crear un nuevo volumen de disco, añadiendo el tamaño que deseamos darle en MB, y seleccionamos la contraseña que vamos a utilizar.

CIfrando archivos

Debemos destacar que la opción “Guardar contraseña”, debe estar desactivada, ya que de lo contrario el equipo la guardará en la memoria y podrá ser accesible por cualquier otro usuario que tenga acceso al llavero general de la carpeta utilidades.