Predicciones para el evento del 4 de octubre
En ocasiones, se vuelve difícil transmitir emociones sin ayuda de onomatopeyas así que solo me limitaré a escribir: ¡Yay! ¡Por fin tenemos fecha específica para el evento de Apple! Como técnicamente tenemos cuatro meses la salida del próximo iPhone, se siente una rara sensación de certidumbre entre los que seguimos de cerca los pasos de la empresa de la manzana mordida.
Sin embargo, tanta certidumbre asusta, es decir, los de Apple siempre se guardan algo y, cuando digo siempre, quiero decir siempre. Por esta razón, nos toca predecir lo que nos deparará este evento, basados en algunos de los datos más destacables que hemos recibido a lo largo de este proceso de renovación. Esperamos poder leer sus predicciones en los comentarios.
La invitación
Curiosamente, no podríamos ser un blog de Apple serio sin hablar un poco acerca de la invitación al evento, un elemento que siempre da pistas para lo que podemos esperar. Para esta ocasión, los de Cupertino presentaron una invitación mucho más transparente, pero no por eso deja de ser espectacular. Jugando con los íconos de las aplicaciones presentes en iOS, sabemos que el evento tendrá como fecha el martes 4 de octubre, a las 10:00 am (GMT-7); que tomará lugar en el campus de Cupertino, pero el último ícono deja un poco más a la imaginación.
El ícono de la aplicación de teléfono de iOS con una notificación significa, dentro del sistema, que nos ha llegado un mensaje de voz. La teoría principal sería que las cuestiones relacionadas con servicios de voz serán protagonistas en esta keynote —¿Alguien recuerda Nuance??, pero la otra opción sería que Apple nos está diciendo, discretamente, que solamente será un teléfono el que se presente en esta fecha. Se presume que los de Cupertino vigilan muy de cerca lo que la blogósfera dice de ellos, así que a manera de guiño podrían decirnos que el rumor de los 2 iPhones es falso.
Por último tenemos el eslogan del evento: «Let’s talk iPhone.» La traducción mas coherente sería «Hablemos [acerca del] iPhone» ó «Hablemos [del] iPhone«, pero en el esfuerzo de traducir se perdería la esencia del juego de palabras que los de Apple nos quieren hacer jugar. Ciertamente, la primer idea que se intenta transmitir es la de la traducción, pero hay más; la frase literal: «Hablemos iPhone», da la pauta para interpretar esta sencilla frase de diferentes maneras. La manera en que nos parece mas lógico interpretarla es «Hablemos, iPhone«, es decir, llegó el momento de que nosotros los usuarios platiquemos con el dispositivo, lo cual apoyaría la noción de que el asistente de voz será pieza clave del próximo iPhone.
iPod classic y iPod Shuffle podrían llegar a su fin
Cuando un iPod despliega en su pantalla el ícono del iPod triste, quiere decir que algo salió muy mal, pero ahora podría indicar que el iPod classic está verdaderamente triste (asumiendo que pudiera tener emociones). Existen varias razones por las cuales el iPod classic no debe morir, es decir, no pueden ser tan desalmados como para aniquilar al iPod original, el que lo inició todo, el del pequeño disco duro, el que carga con un click wheel. Su enorme capacidad lo hace el favorito de los melómanos y su factor de forma tan icónica lo hace especial, pero la cruda realidad es que sus ventas no van bien.
Los de Apple están moviéndose hacia los SSD y, ciertamente, esperan poder dotar a todos sus dispositivos de ellos así que el iPod con DD pasa a ser el raro de la familia y siendo iOS su plataforma estrella, estoy más que convencido que esperan que toda su gama de dispositivos «menores» lo utilice, dejando fuera al Shuffle y al classic, que probablemente se discontinúen para finales de este año.
One more thing…
Es difícil saber si en primer lugar habrá un One more thing como al que Steve nos tenía acostumbrados, pero con el foco de atención en iOS 5 y el iPhone, esperamos que el one more thing sea la renovación del iPod Touch, del cual no se ha hablado mucho, salvo los rumores respecto a la adición de tecnología 3G y que al menos a simple vista no se hace referencia en el evento que tradicionalmente estaba destinado a los iPods.
En resumen tendremos un solo iPhone, un evento con el asistente de voz como protagonista, la caída de los iPods classic y Shuffle y el anuncio del iPod Touch nuevo, obviamente iOS 5 estará presente. ¿Cuáles son sus predicciones?