Ocultando archivos en el escritorio de Mac OS X
En Mac OS X, existen muchas maneras de ocultar los archivos, algunas requieren un cambio de nombre y, otras, un programa específico. Pero existe una manera muy simple de lograr este tipo de efecto, sin recurrir a aplicaciones engorrosas, utilizando herramientas del sistema. En este artículo, veremos cómo ocultar archivos en el escritorio de Mac OS X.
Ocultando archivos
Por ser Mac OS X un sistema operativo que se basa en Unix, una de las maneras más convenientes de realizar esta tarea, es utilizando un comando de la consola de Mac. Para ello, vamos a utilizar un comando bastante interesante que lleva por nombre: chflas.
Este comando es bastante poderoso y permite, entre otras cosas, modificar los indicadores o banderas de las carpetas o archivos del sistema. De esta manera, podremos crear un efecto de invisibilidad, que nos permitirá ocultar los archivos de nuestro escritorio.
Primero, debemos activar la línea de comandos del sistema, y una vez abierta, escribimos la orden:
chflags hidden ruta_del_archivo
Luego, tecleamos intro y podremos ocultar el archivo, cuya ruta es: ruta_del_archivo. Si deseamos hacer nuevamente visible dicho archivo, escribimos en la línea de comandos:
chflags nohidden ruta_del_archivo
Al culminar, tecleamos intro y los cambios se realizarán automáticamente. Ahora, si lo que deseamos es ocultar todos los archivos del escritorio, lo que debemos teclear en la consola es la siguiente orden:
chflags hidden /Users/nombre_de_usuario/Desktop/*
Notemos que el asterisco al final de la orden, ocultará todos los archivos del escritorio.