Iusacell: Primer operadora mexicana en dar precios para iPhone 4S
Nota: Ninguna de las partes involucradas en la creación y publicación de esta entrada en particular en el blog Rincón Apple está directamente asociada con Iusacell PCS, S.A de C.V. El fin de la misma es totalmente informativa.
De las tres operadoras telefónicas más grandes en México: Telcel, Movistar y Iusacell; la tercera en tamaño, ha sido la primera en dar a conocer a sus clientes y prospectos los precios con los que ofertarán el más nuevo de los terminales móviles que ofrece Apple, si decidimos firmar un contrato con ellos.
Los precios son muy diversos y oscilan entre «totalmente gratis» si decidimos pagar una cuota mensual de $1 199 MXN durante 2 años, haciéndonos acreedores de un iPhone 4S de 16GB sin costo adicional y, pudiendo pagar hasta $11 227 MXN al comprar un iPhone 4S de 64GB, si nos comprometemos a pagar $399 MXN al mes, por periodo de un año. Entremedio de las tarifas que les comento hay toda una infinidad de opciones que se podrían ajustar a las necesidades de comunicación y presupuestos de quien esté interesado en este teléfono.
Después de enterarnos de los precios del iPhone 4S libre a través de la Apple Store Online, y llegar a la conclusión de que México es el país más caro a la hora de adquirir un iPhone 4S, al menos hasta el momento, les agradará saber que Iusacell tiene un plan que asemeja bastante al costo total que se ofrece en Estados Unidos, es decir, el precio de un iPhone 4S bajo contrato por 2 años con una de las operadoras estadounidenses es bastante similar.
El plan recibe el nombre de «Plan iPhone 3» y sus pormenores los pueden apreciar en la siguiente imagen:
Enseguida explico porqué el costo total es similar: En los EEUU, el iPhone 4S se oferta a $199, $299 y $399 USD cuando se firma un contrato de 2 años con alguna operadora, mientras que el costo mensual del servicio al que los usuarios se suscriben puede oscilar entre $75 USD (450 minutos de voz acumulables, mensajes de texto ilimitados y 200MB de datos) y $135 USD (minutos de voz ilimitados, mensajes de texto ilimitados y 4GB de datos); todo esto con AT&T, la operadora telefónica más grande de ese país. Esto quiere decir que un estadounidense con un iPhone 4S de 16GB y la cuota mensual más económica, sin haberse excedido ninguna vez durante los 2 años, pagaría un total de $2 000 USD.
En el caso de México, Iusacell nos da precios idénticos a los ofrecidos en EEUU si elegimos este plan en particular, pues al firmar un contrato por 2 años, el iPhone 4S de 16GB costaría $2 533 MXN ($190 USD al día de hoy); el modelo de 32GB costaría $4 157 MXN ($306 USD al día de hoy) y la versión de 64GB se ofrecería en $5 665 MXN ($417 dólares según el tipo de cambio al día de hoy). La cuota mensual del plan rondaría los $55 USD y el servicio de datos sería lo más destacable, con 3GB disponibles al mes, pues en los aspectos restantes, tan solo tendríamos 200 minutos de voz salientes y 15 mensajes de texto salientes, además de 7 números frecuentes a quienes podremos hablarles gratis si están con la misma operadora y si la llamada no excede los 10 minutos. Esto quiere decir que un usuario responsable con este plan por 2 años y un iPhone 4S de 16GB gastaría $20 053 MXN al finalizar su contrato, $1500 USD que parecen «razonables».
Evidentemente el servicio no es el mismo, pues la cantidad de mensajes de texto será prácticamente nula para los mexicanos y los minutos de voz no son ni siquiera la mitad de lo que se ofrece en EEUU, pero lo que se intenta demostrar es que el bolsillo recibirá el mismo golpe, lo cual es bueno, pues habla de precios un poco más asequibles de lo que se piensa normalmente, y como se dice coloquialmente: «quien tenga el dinero lo pagará gustosamente«. Claro está que para ambos escenarios hipotéticos hacen falta tomar en cuenta los impuestos, que estoy casi seguro no figuran en ninguna de las tarifas y precios, donde los mexicanos «llevamos la de perder» pues no tengo que recordarles que el IVA es de un exorbitante 16%.
Habrá que esperar a que las demás compañías nos den sus cotizaciones, pero de momento, al menos en la cuestión financiera, Iusacell parece un buen candidato, pues al darme una vuelta por los planes que Movistar y Telcel tienen para el iPhone 4, la diferencia es significativa, habrá que ver si harán competencia a los precios que Iusacell está anunciando.
Por otro lado, la falta de penetración de Iusacell en el mercado vuelve complicado el tener un consumo responsable con tan pocos minutos, en los planes más económicos, o el utilizar los números frecuentes sin obligar a nuestros conocidos a cambiarse de compañía por el bien de común, mientras que su cobertura 3G parece escasa en algunas ciudades del país, lo que complica la elección de operadora telefónica.
También queda la incógnita sobre si utilizarán el iPhone 4S con tecnología CDMA o seguirán con GSM, siendo ellos una empresa conocida por su servicio CDMA y siendo el iPhone 4S un teléfono «global» es posible, pero nada parece indicar que así será.
¿Ustedes qué opinan de los precios y tarifas? ¿Les parece una buena oferta? ¿Pagan más en alguna otra compañía con «planes iPhone»? Estaremos gustosos de recibir su retroalimentación.
Enlace: iPhone 4S en Iusacell