El mundo se indigna ante las condiciones de trabajo de las líneas de ensamblaje de Apple en China
Apple es un gran lugar para trabajar, al menos si lo haces en una Apple Store o dentro del campus de Cupertino, ya que si eres uno de los empleados que se encarga de ensamblar esos gadgets que tanto nos gustan, la cosa no es tan feliz.
Recientemente, se dio a conocer información sobre la vida de los trabajadores de las plantas de Foxconn, compañía que encarga de líneas de ensamblado de Apple, generando preocupación y enojo en todo el mundo.
Los trabajadores de FoxConn, viven en dormitorios dentro de las fabricas, en las que cumplen turnos de 12 horas por día, de lunes a sábado. Además, en las paredes pueden ver un banner que indica “Trabaja duro hoy o trabaja duro para encontrar un trabajo mañana.”
Durante el último año, el mundo se sorprendió con la alta tasa de suicidios entre los trabajadores de Foxconn, además de varios accidentes que dejaron muertos y heridos. Pero ¿Qué hace Apple al respecto?
Desde la compañía, afirman que las condiciones laborales en FoxConn son buenas y cumplen con las leyes chinas y, además, los empleados gozan de buena alimentación, salud gratis, entretenimientos, etc.
Apple, tiene un código de conducta que sus proveedores deben cumplir y se encuentra disponible en Internet. Allí, se especifican las condiciones laborales, de derechos humanos, salud, seguridad, ética e impacto ambiental.
Pero es difícil saber si Foxconn las cumple. En China, es común el empleo de menores de edad en fábricas, falseando certificados de nacimiento para esconder la ilegalidad y librarse de problemas con sus proveedores.
Ojala, el escandalo mundial obligue a Apple y otras empresas (el 40% de los gadget tecnológicos del mundo, son ensamblados por FoxConn), a poner mayor atención en las condiciones de quienes son responsables del ensamblaje de sus productos.
A ti ¿Te parece que Apple debería hacer algo al respecto?
Enlace: Código de Conducta para los proveedores de Apple
Vía: NY Times