El iPhone 4S es el mejor smartphone que se puede adquirir al día de hoy
Y no, no lo decimos desde lo más profundo de nuestro corazón de fanboy —que a pesar de que diga que no soy uno, no puedo defender mi caso cuando escribo en un blog de Apple—; tampoco lo decimos el staff de Rincón Apple en específico y no hablamos en cuestiones subjetivas relacionadas con que sistema operativo móvil es mejor o que diseño supera a los demás; es más, ni siquiera lo decimos basados en sus especificaciones técnicas, pero esta es la realidad: El iPhone 4S vence a todos los otros terminales disponibles al día de hoy, esto basado en su desempeño.
Ahora bien, esto abre un paréntesis muy interesante para recordarnos que, cuando nos referimos a Apple, las especificaciones técnicas no lo son todo, una muy buena parte de la «magia» y del desempeño que logran los gadgets de esta compañía están basados en la optimización de su software, algo que otras compañías no pueden darse el lujo de tener. Con esto no quiero decir que las especificaciones técnicas no sean importantes, sino que podemos esperar un desempeño mucho mayor por parte de un MacBook Pro comparado contra una notebook de iguales especificaciones, lo mismo sucede con los dispositivos iOS: No podemos dejarnos asombrar por unas especificaciones brutales, cuando el sistema operativo no está pulido para hacer a esos specs brillar. Cierro paréntesis.
La aclaración anterior la hago porque, además de la conclusión a la que llegaron los de AnandTech respecto al poderío del iPhone 4S, también pudimos aprender más respecto a sus componentes, mismos que pueden ser una decepción para los fanáticos de los specs. El iPhone 4S equipa un procesador A5 pero no va a 1Ghz como el del iPad 2, sino que su frecuencia de reloj es menor, es decir, los de Apple hicieron downclocking del chip, dejándolo a, aproximadamente, ~800Mhz. Podemos decir también, en base a las pruebas realizadas, que la RAM que equipa es de 512MB y no de 1GB como se había especulado inicialmente.
¿Pero cómo pueden estar tan seguros de que es así? Pues bien, resulta que por equivocación, algunos de los usuarios de los países que recibirían el iPhone 4S el 14 de octubre, lo recibieron desde el 11 de octubre y los de AnandTech se dieron a la tarea de contactarlos y evaluar el desempeño del mas reciente iPhone con tests y benchmarks que se han vuelto estándares a lo largo del tiempo.
Para quien esté decepcionado al leer lo que anteriormente les comento, no deberían estarlo, pues como ya lo dije antes también: «No todo son especificaciones técnicas». A pesar de no incluir más memoria RAM y tener un procesador underclocked, el iPhone 4S tiene un rendimiento de hasta un 70% mayor que un iPhone 4 y esto lo convierte en el más poderoso de los smartphones actuales, ganándole inclusive al Samsung Galaxy S II apodado «el mejor Android que ha existido a la fecha», con una potencia que solo es empatada por el Samsung Galaxy Tab de 8.9″ y superada por el iPad 2, convirtiendo al último en el rey de los iDevices.
A continuación la serie de tests que se realizaron para llegar a estas conclusiones:
En lo que respecta al desempeño Javascript en los navegadores web, medido con el benchmark de SunSpider 0.9.1, el iPhone 4S (en verde), es superado por el Galaxy Tab 8.9 con un margen mínimo. Además podemos apreciar una reducción de tiempo de 38% en relación al iPhone 4 y de 54% en relación al iPhone 3GS.
En lo que respecta al desempeño del navegador en general, el iPhone 4S gana el primer lugar con una calificación total de 89567, quedando en segundo lugar el Galaxy Tab 8.9 muy de cerca del iPhone más reciente, mientras que en tercer lugar queda el Galaxy S 2 con una diferencia aproximada del 62%. En relación al iPhone 4, el iPhone 4S significa una ganancia del 73% y en comparación con el iPhone 3GS algo así como 140%.
En lo que respecta a los resultados de Geekbench, podemos ver como el procesador del iPad 2 supera al del iPhone 4S con una diferencia del 20% en ambos casos, mientras que el 4S supera al iPhone 4 por un 73% en el desempeño general y un 100% en el desempeño del procesador, así que los de Apple no mentían el A5 empacado junto con el iPhone 4S si es 2x más rápido.
Por último, pero no por eso menos importante, llegamos a la parte gráfica, donde se utilizó el GLBenchmark 2.1 y para hacer todo equitativo, puesto que las resoluciones de los dispositivos son distintas, se utilizó un modo renderizado a 1280×720 sin involucrar la pantalla (valiéndose únicamente de los datos procesados para el análisis) en todos los modelos de diferentes marcas y se obtuvo como campeón absoluto al iPad 2, superando al iPhone 4S por 20%. La diferencia entre éste último y el Galaxy S II es de 77% en promedio, mientras que entre el iPhone 4S y el iPhone 4 (que salió último en estos resultados) es 7 veces mayor (700%), nuevamente Apple diciendo la verdad.
Los estudios realizados concluyen, para ser un poco justos, en que los terminales Android esperan la nueva versión de este SO, Ice Cream Sandwich, y que habrá que esperar a ver que tan optimizado llega esta versión para ver si los logra hacer competir contra la dupla iPad 2/ iPhone 4S.
¿Ustedes qué opinan?
Vía: AnandTech