Cómo comprimir archivos desde la consola del Mac
Comprimir archivos es una tarea cotidiana para los usuarios de cualquier ordenador y de cualquier tipo de sistema operativo. Afortunadamente, Mac OS X cuenta con una serie de aplicaciones para realizar este tipo de tareas, algunas libres y otras de pago.
También, existe una manera manual de realizar este proceso desde la terminal del sistema, lo que nos permitirá realizarlo de manera rápida y veloz, sin exigir al equipo en lo más mínimo. Seguidamente, veremos cómo comprimir archivos desde la consola del Mac.
Primer paso activar la consola
Lo primero que debemos hacer, es acceder a la línea de comandos de Mac o la consola, como también se le conoce. Una vez abierta la línea de comandos, podemos escribir diferentes tipos de comandos, dependiendo del tipo de archivo comprimido con el cual vamos a trabajar.
Archivos tar
Los archivos TAR son generalmente utilizados para comprimir carpetas y directorios enteros. Para comprimir y descomprimir, debemos ejecutar los siguientes comandos:
tar –cvf nombre-de-archivo.tar /dir/a/comprimir
tar –xvf nombre-de-archivo.tar (para descomprimir)
Archivos gz
Para comprimir utilizamos el comando “gzip -9 nombre-de-archivo”. En el caso que deseemos descomprimir, la orden será “gzip –d nombre-del-archivo”.
Archivos zip
Este tipo de archivos, los podemos crear con el comando “zip nombre-de-archivo.zip ficheros”, donde los ficheros son los archivos a comprimir. En el caso de descomprimir, será la siguiente orden: “unzip nombre-de-archivo.zip”.
Archivos rar
Otro formato popular, es el de archivos rar. Trabajar con este tipo de archivos es tan sencillo, como ingresar la siguiente orden para comprimir archivos:
“rar –a nombre-de-archivo.rar ficheros”
Para descomprimir los archivos, sólo debemos escribir la siguiente orden:
“rar –l nombre-de-archivo.rar”