Activar usuario root en Mac OS X Snow Leopard
Las cuentas de usuario que se crean de manera tradicional dentro de los sistemas Mac OS X, son cuentas de usuario estándar, por lo tanto, no tienen privilegios de súper usuario o root, el cual, es el usuario que puede realizar modificaciones completas del sistema. Como todo sistema operativo basado en Unix, la cuenta root permite configurar y editar el sistema según los requerimientos del usuario, el cual, podrá dar o restringir los permisos a otros usuarios, para que puedan acceder a los diferentes servicios.
En este tutorial, veremos cómo activar un usuario root en Mac OS X, o mejor dicho, dar privilegios de usuario root a una cuenta cualquiera que exista en nuestro sistema.
Primer método para activar el usuario root
Cuando Apple cambió el sistema Leopard a Snow Leopard, se modificó la ubicación de las utilidades de directorios, por lo cual, también cambió la forma de activar un usuario root en el sistema. El proceso para activar a este tipo de usuario en Snow Leopard, es el siguiente:
Nos ubicamos en “Preferencias del sistema”, opción “Cuentas”. Seleccionamos la opción “Inicio de sesión” (debemos ingresar el password de administrador de sistemas), se abrirá una ventana emergente y en la esquina inferior derecha de dicha ventana hacemos clic en “Abrir utilidad de directorios”. Al abrirse la utilidad, sólo nos resta activar el usuario root en el menú de edición.
Forma alternativa de activar cuenta root
Existe una manera más corta, en donde debemos utilizar la terminal del sistema y un comando de consola. Para ello, primeramente debemos ejecutar la terminal del sistema.
Luego de activar la terminal, ejecutamos el siguiente comando:
Sudo passwd root
Al ingresar el comando y pulsar la tecla enter, el sistema nos pedirá que ingresemos la contraseña de usuario. Al hacerlo, nos solicitará que tecleemos una nueva contraseña para el usuario root, luego verificamos el password y ya habremos activado la cuenta root. Para utilizarla, tecleamos en la terminal “su” e ingresamos el password. Para salir sólo debemos teclear “exit”.
Como podemos ver, son comandos típicos de sistemas Unix muy fáciles de aprender y ejecutar.