Restringir los sitios a los que los niños pueden acceder desde un Mac

La Internet es un estupendo recurso para hacer tareas, divertirse y aprender, pero los niños también pueden encontrarse con contenidos no adecuados. Si tienes un Mac, puedes restringir los sitios a los que los pequeños podrán acceder.

Para ello, vamos a utilizar los Controles Parentales. Es necesario tener una cuenta para el niño y la vamos a crear en Ajustes del Sistema—-Usuarios y grupos. Haz clic sobre el signo + en el costado inferior izquierdo de la pantalla.

Usa estos datos para la cuenta del niño

Usa estos datos para la cuenta del niño

Utiliza la configuración que ves en la imagen, reemplazando el nombre por el de tu hijo. El resto lo dejas igual, usando obviamente la contraseña que desees y cliquea sobre Crear Usuario. Ya estamos listos para asignar las restricciones.

Verás que entre los usuarios, ahora aparece la cuenta que creamos. Haz clic sobre ella y luego en Abrir Controles Parentales. Ve a la pestaña Internet.

Aplicando Controles Parentales

Aplicando Controles Parentales

Notarás que hay una lista de sitios pre aprobados para los niños, recuerda seleccionar la casilla Permitir el Acceso sólo a estos sitios. Puedes eliminar y añadir otras páginas web, cliqueando sobre los signos + y – que ves en pantalla.

El niño sólo podrá acceder a los sitios que tu apruebes

El niño sólo podrá acceder a los sitios que tu apruebes

Ya determinamos los sitios a los que podrán acceder los niños, configuración que solo se aplica al navegador Safari. Si tienes otros browsers instalados en tu Mac, vamos a limitar las aplicaciones a las que se puede acceder desde esa cuenta.

Ve a Aplicaciones y marca la opción Limitar Aplicaciones. Desactiva App Store y, haz clic sobre la fecha en otras aplicaciones. Marca aquellas a las que el niño podrá acceder, por ejemplo Safari, Calculadora, Diccionario, Word, Power Point y Excel. No actives ninguna otra que tenga acceso a Internet.

Evita autorizar aplicaciones con acceso a Internet, sólo deja seleccionado Safari

Evita autorizar aplicaciones con acceso a Internet, sólo deja seleccionado Safari

Para terminar, cliquea sobre el candado para evitar que alguien haga cambios sin conocer la contraseña de administrador. Listo, ahora el usuario del niño, sólo podrá acceder a los sitios que indicaste, exclusivamente mediante Safari.