Reparar Permisos Mac OS X

En Rincón Apple, les hemos comentado de alguna que otra aplicación útil para darle mantenimiento a su Mac, pero, como ya lo he mencionado anteriormente, también es importante conocer como llevar a cabo algunas de estas tareas de mantenimiento. En esta entrada trataremos de los permisos, cuándo, cómo y porqué repararlos.

¿Qué son los permisos?

Los privilegios o permisos determinan qué usuarios pueden leer, escribir o ejecutar cierto archivo. Están catalogados bajo la siguiente nomenclatura:

  • Lectura (r–)
  • Escritura (-w-)
  • Ejecución (–x)


Sobra decir, que cuando hay problemas con estos permisos, habrá situaciones donde se nos diga que no tenemos acceso a cierto fichero o archivo y es cuando tenemos que repararlos.

¿Cuándo tenemos que repararlos?

En concreto, los de Apple recomiendan reparar permisos en los siguientes escenarios:

  • Cuando instalas una aplicación cuyo instalador sea distinto del que viene con el sistema.
  • Cuando se interrumpe la alimentación eléctrica.
  • Si no se puede acceder a una aplicación.
  • Al presentarse problemas con el vaciado de la papelera.

Aunque en la práctica, muchos usuarios recomiendan reparar los permisos como parte de los procedimientos de resolución de problemas, ya que, según su experiencia, al hacerlo se resuelven muchas de las razones que hacen que determinado problema emerja.

¿Cómo repararlos?

Basta con dirigirnos a la Utilidad de Discos —presente en la ruta /Aplicaciones/Utilidades? y seleccionar nuestro disco duro (normalmente Macintosh HD), para después hacer clic en el botón de Reparar los permisos del disco. La captura muestra mejor lo descrito:

Captura de pantalla 2011 07 18 a las 13 44 02

Al finalizar, es posible que hayamos resuelto, sin mucho esfuerzo, algún problema que nos trajo un buen dolor de cabeza.

¿Te fue útil esta información?