Prepárate para OS X Lion

La salida de OS X Lion es inminente y, si quieres estar listo para actualizarte desde el día que salga (que probablemente sea entre el 14 y 19 de este mes), te recomiendo leer la guía siguiente para que tu procedimiento sea todo un éxito.

Actualiza

El primer paso, es verificar la Actualización de Software, las Updates de la Mac App Store y descargar y correr AppFresh (los links de descarga para todas las aplicaciones se encontrarán al final), un freeware destinado a verificar si existen actualizaciones de aplicaciones, que no estén cubiertas bajo el amparo de los sistemas de actualizaciones mencionadas.

actualización

Bye bye Rosetta

Lion es el fin del camino para las aplicaciones escritas para PowerPC, por lo que, una vez cumplido con todas las actualizaciones, necesitas verificar si tienes alguna aplicación en PowerPC y decidir entre desinstalarla, reemplazarla o buscar si ya cuenta con una versión Intel. Para hacerlo ve a Perfil de Sistema (?>Acerca de este Mac> Más información) y, entre la lista de la izquierda busca el apartado de Aplicaciones, justo debajo de Software; se te presentará la lista de todas tus aplicaciones, debes buscar aquellas cuya Clase sea PowerPC, si no puedes vivir sin alguna de las listadas y no hay versión de Intel, la recomendación es no ir a por Lion.

powerpc

Optimiza tu disco duro

Borra todos los archivos que tienes duplicados con Singular y, con la ayuda de OmniDiskSweeper, determina que archivos que ocupan mucho espacio, merecen irse para no volver jamás.

Respalda tu información

Con un disco duro externo en mano y Carbon Copy Cloner, crea un backup booteable de toda tu información, esto puede tomar un tiempo, así que te recomiendo conseguir alguna que desees ver. Una vez finalizado esto, prueba tu respaldo reiniciando tu Mac y manteniendo presionada la tecla Alt (?) durante el arranque, para que puedas elegir tu recién creado respaldo, pruébalo un poco, intenta verificar que todo ande bien y es todo.

Solo queda esperar a que saquen al León de su jaula. ¿Te gustaría agregar algún otro tip?

Enlace: Descargar AppFresh
Enlace: Descargar OmniDiskSweeper
Enlace: Descargar Singular
Enlace: Descargar Carbon Copy Cloner