Novedades iOS 5 Beta 3

Recién se plantó la semilla de la tercer beta de la quinta versión sistema operativo para dispositivos iOS entre los desarrolladores y, tras jugar un poco con esta nueva revisión, el consenso es que se ha logrado una muy buena beta, pero hay algunas novedades que brillan por sí solas. A continuación, el repaso de las que se han considerado más importantes:

 Assistive Touch

assistive touch

“Toque de asistencia,” es el nombre de esta nueva opción, recién activada en esta beta, que se encuentra dentro de las herramientas de accesibilidad. Está creada con el fin de apoyar a las personas, que por alguna discapacidad, no puedan manejar todos los gestos de estos dispositivos. Apple tiene un largo historial mejorando la accesibilidad de todos sus sistemas y esto es algo que se aplaude, son de esas pequeñas diferencias que pueden marcar una vida, no obstante, más de una persona se ha atrevido a decir que esta función es el home button killer.

Su funcionamiento es sencillo, una vez activada la opción, presionamos una de las esquinas de la pantalla (previamente seleccionada), para que se muestre un menú ad hoc, y permitirá el acceso con un solo tap, a prácticamente todas las funciones del iPad, inclusive gestos personalizados.

Mayor control sobre las opciones de localización

location

Después del , Apple se puso un poco más cuidadoso con la cuestión de la localización de sus dispositivos —y de sus usuarios por extensión?, esto se ve reflejado en los nuevos controles más quisquillosos que brindan un poco más de tranquilidad a los usuarios. Los nuevos interruptores incluyen: Búsqueda de redes celulares, uso y diagnósticos, iAds basados en la ubicación, configurar zona horaria y tráfico.

Tonos de Alerta personalizados

¿Puedo escuchar un aleluya? Aunque ya disponible desde betas anteriores —y también vía jailbreak?, no es sino hasta esta revisión, que los usuarios realmente pueden utilizar sus tonos personalizados para sus mensajes SMS; una de esas cosas que solo Apple puede hacer, es pasar 4 años sin esta opción.

Cambios un poco más sutiles, pero igualmente dignos de mención:

Roaming de voz: Ahora ya tienes la posibilidad de apagar el servicio telefónico, mientras estés en zonas que no son cubiertas por tu plan para evitar los cargos adicionales.

Cambio en la ubicación del contenido: En el iPhone, la aplicación iPod pasa a llamarse Música, como en el iPod Touch y, la primera vez que se lanza la misma, aparece una notificación que te indica que las películas, shows de TV y videos musicales, ahora se encuentran en la aplicación Videos.

Preferencias de Safari: Vuelve a ser posible el eliminar cookies y datos. Se incluye un tab Avanzado con herramientas adicionales.

Mejoras en la velocidad: Esta nueva beta tiene una reducción de lag importante. Muchos usuarios han reportado una mejora general en el desempeño de su dispositivo.

Otros: Un nuevo ícono para la app Recordatorios, se agregó un botón de Tienda iTunes a la aplicación Música, la sincronización Wi-Fi pasa a llamarse Sincronización iTunes Wi-Fi y la posibilidad de crear buzones de entrada desde Mail.

Como podrán ver, se trata de una beta bastante pulida, que nos aproxima un poco más al lanzamiento de iOS 5, mismo que, según recordamos en la Keynote de junio, se anunció sería en Otoño del hemisferio norte.