MS Office vs. iWork

Pienso yo que todas las personas con una computadora, tiene una suite ofimática instalada en la misma. Me imagino que no puedo generalizar, pero estas herramientas son indispensables en casi todos los ámbitos, ya sea laboral o estudiantil, así como también en el personal.

Las Suites ofimáticas tienen un representante máximo: , ésta suite es la más utilizada a lo largo y ancho del planeta Tierra, pero claro está que hay muchas otras más.  Cuando un maquero descubre que existe iWork, éste conjunto de aplicaciones diseñado a la Apple, llega la pregunta obligada: ¿Utilizo iWork u Office? El fin de esta entrada es guiar  un poco más a los maqueros en su elección, sin hacerlo tedioso.

¿Qué es lo que necesito?

Esta es la pregunta esencial que se debe de plantear, diferentes usuarios tienen diferentes necesidades y la decisión prácticamente yace sobre este aspecto.

Si eres una persona que necesita recibir y enviar documentos constantemente, independientemente de las demás razones que puedan existir, tu opción es Microsoft Office 2011; cuando un estándar tecnológico prevalece, lo mejor es “ir con la manada”. Si por el contrario, no necesitas compartir documentos y solo imprimes o tienes la posibilidad de dar tus presentaciones cargando con tu Mac o iPad, iWork es excelente.

Otra de las variables a considerar es ¿Qué aplicación utilizo más? Excel resulta ser mucho más profesional que Numbers, por lo que si te dedicas a los números, es preferible irte con los de Redmond, pero si tu uso de hojas de cálculo es más bien básico, Numbers permite crear unas bastante buenas.

Entre Word y Pages la elección no es tan fácil, ya que son bastante similares, la compatibilidad entra un poco en juego, ya que, aunque todos los programas de iWork permiten guardar una copia con extensiones de Office, debido a la cantidad de efectos que manejan, muchas veces terminamos con cosas muy diferentes porteando de iWork a Office.

En cuanto a interfaz, iWork es mucho más Apple, por lo que se siente todo más natural y soy particularmente fanático de su modo a pantalla completa, sin mencionar que tiene algunas funciones que te permiten crear flyers realmente espectaculares. Salvo la cuestión de la compatibilidad, Pages vence a Word en mi opinión.

Keynote supera a PowerPoint, las presentaciones que se realizan en Keynote son espectacularmente fáciles y espectaculares a la vista, la limitante de Keynote, es tener que cargar con un Mac siempre o, en su defecto, con un iPad para poder sorprender a tu audiencia.

Y hablando de iPads, uno de los puntos buenos de iWork, es la posibilidad de editar tus documentos de forma correcta desde los dispositivos iOS, con su aplicación correspondiente. Sin mencionar que en cuando a precio, iWork resulta ser más económico y te permite adquirir una aplicación independiente desde la


Espero que esto les despeje un poco las dudas, cualquier comentario es bienvenido.