¡Mi Mac no enciende! Descubre aquí varias soluciones para este problema

¿Tu Mac no enciende o no quiere arrancar? A pesar de que estos sean computadores fabricados con componentes de buena calidad y sean confiables. Siguen siendo computadores, por lo que son susceptibles a los errores que impiden que arranque con normalidad. Y no necesariamente se deba a un error del usuario. Esta es una guía que te ayudará si tu MAC no arranca con normalidad. No importa que versión de macOS tengas lo único que podría variar un poco es la interfaz del usuario. Pero las funciones son en esencia las mismas.

¿La MAC enciende?

Ten en cuenta que si la Mac no enciende no es lo mismo a que no arranque. Si al presionar el botón de encendido no escuchas una campanilla, o el ruido de un ventilador o unidad, ni existe imagen, video o ninguna reacción. Entonces tu Mac no enciende en absoluto, ni para llegar al punto de arranque del sistema operativo.

Una Mac que no enciende requiere otro tipo de solución muy diferente al que no arranca. Si tu Mac no enciende solo sigue lo que te indicaremos a continuación.

Mac no enciende

Una Mac que no enciende es muy distinto a una que no arranca. En el primer caso no da señales de vida, en el segundo solo no arranca el sistema operativo. Pero no te preocupes, si tu Mac no da señales de vida no necesariamente está dañada.

Verifica que esté conectada a la electricidad

Verifica que la fuente de poder esté encendida y que la Mac esté correctamente enchufada. Por otro lado, si se trata de una portátil (MacBook) asegúrate que la batería no esté totalmente descargada. Por lo que lo mejor es cargarla antes de pensar en que no funcionará.

Prueba otro cable de corriente o fuente de poder

Quizás el problema esté en el cable de alimentación. Si conoces a alguien que pueda prestarte un cable igual al tuyo, prueba a ver si esto resuelve el problema. De ser así, lo único que debes hacer es comprar un cable nuevo (que sea original de Apple preferiblemente).

Por otro lado, si hace poco hubo problemas eléctricos en tu casa o tu zona de residencia, es posible que el problema sea la fuente de poder. Las sobretensiones pueden quemar tu fuente de poder, de ser así necesitarás comprar una nueva.

Mac no enciende

Muchas veces el cable de corriente puede aflojarse. Intenta desconectar el cable de corriente de tu Mac o de la fuente de poder y vuelve a conectarlo. De ser posible intenta probar con otro cable.

Y por supuesto, aunque suene tonto es muy común. Es probable que el cable esté mal conectado, solo desconéctalo y vuelve a conectar a ver si resuelve el problema.

Desconecta todos los periféricos

Desconecta impresoras, hubs USB, memorias flash y todo lo que esté conectado a tu Mac. Ya que algún periférico podría ser el responsable de que tu Mac no encienda.

De la misma forma, si instalaste recientemente un nuevo disco duro o memoria RAM, verifica que sean compatibles y estén bien instalados.

Si nada de esto resuelve el problema entonces trata de restablecer el SMC o Controlador de administración del sistema.

Para hacerlo debes mantener las teclas Shift, Ctrl y Opción/Alt al mismo tiempo que conectas tu Mac a la electricidad. Si tu Mac es de escritorio, primero desconéctala por 15 segundos y luego conéctala, luego de 5 segundos pulsa el botón de encendido.

Prueba con un ciclo de encendido

Si tu Mac no parece dar ninguna señal de vida, intenta realizar un ciclo de encendido. Esto consiste en obligar que la Mac se reinicie luego de quitarle la energía.

Para llevarlo a cabo, debes mantener la tecla de encendido de tu MacBook pulsada por 10 segundos. Deberás escuchar un sonido que te hará saber que tu Mac se ha apagado por falta de energía. Luego debes esperar 10 segundos y reiniciarla, todo debería haberse resuelto.

En el caso de una Mac de escritorio, debes desenchufarla y esperar 10 segundos antes de volverla a conectar y encender.

Mac no enciende

A veces un ciclo de encendido puede revivir la Mac. Para hacerlo desconecta la Mac por 10 segundos y vuelve a conectarla. En el caso de la Macbook solo deja pulsado el botón 10 segundos y suéltalo, espera un rato y enciéndela.

¿La pantalla funciona correctamente?

Si usas una Mac de escritorio es probable que la pantalla sea el problema y no el ordenador en sí mismo. Si escuchas que tu Mac emite sonidos pero no muestra nada en pantalla, entonces este es el problema.

Una manera rápida de verificar que no necesitas comprar otra pantalla es lo siguiente:

  • Si la pantalla usa una fuente de alimentación distinta a la Mac comprueba que esté bien conectada y no se haya dañado.
  • Revisa que el cable de video esté bien conectados.
  • Verifica que el monitor sea compatible con tu Mac.
  • Retira todas las extensiones que hayan entre tu Mac y tu monitor.
  • Desconecta el cable de video y vuelve a conectarlo.
  • Si utilizas más de un monitor, desconéctalos todos y prueba solo uno.
  • Si es posible, intenta utilizar una pantalla o adaptador diferente (VGA o DVI según haya disponibilidad.)

Reiniciar la PRAM o NVRAM

Si lo anterior no funciona, puedes reiniciar la PRAM o NVRAM (en ordenadores Mac actuales). Esta es una memoria que está destinada únicamente a las configuraciones de pantalla, resolución, volumen, etc.

Restablecer esta memoria no causa ningún problema, y aunque no muchas veces es de utilidad podría resolver problemas de pantalla. Para esto, debes mantener pulsadas las teclas Comando, Alt, P, R y encender la Mac. Para reiniciar la PRAM son exactamente las mismas teclas.

Si luego de haber probado todo esto, tu Mac aún no enciende lo mejor es llevarlo a servicio técnico de Apple. Ya que la falla podría ser de hardware y necesite ser reparada.