Los defectos más comunes en los iPhone y cómo hacer valer la garantía de Apple

Cuando mi iPhone 4 tenía 9 meses, comencé a tener problemas con el botón Home. Como mi móvil estaba en garantía lo envié a servicio técnico y, en una semana, recibí un iPhone 4 completamente nuevo.

Normalmente, cuando un producto Apple presenta algún tipo de problema no atribuible al mal uso, la empresa o sus servicios técnicos autorizados, cambian el gadget por uno nuevo.

Si tienes un iPhone que ya no funciona como debiese, en Rincón Apple te contamos cuáles son los fallos más comunes que presentan por el desgaste del equipo y por los que recibirás otro móvil nuevo si es que está en período de garantía, que es de uno o dos años dependiendo del país, además del proceso a seguir. Si tienes Apple Care, se aplican otros plazos.

Problemas técnicos más comunes

Botón Home: Comienzas a sentir que el botón Home no responde al presionarlo y, a veces, debes hacerlo dos o más veces para volver a la pantalla de inicio, aplicando más fuerza que lo habitual. Puede ser un problema de software (en éste post te enseñamos a arreglarlo de ser así) o deberse a un desgaste, lo que la garantía cubre.

Botón Apagado: El fallo es similar a lo que ocurre con el botón Home y está cubierto por garantía

Recepción de señal 3G/EDGE: La antena del iPhone 4 no es la mejor y puede fallar incluso al poco tiempo de tener tu iPhone. De ser así, prueba apagarlo y prenderlo y, si aún no funciona bien, llévalo al servicio técnico.

Decoloración de la pantalla: Con el uso, podrías notar que algunos sectores de la pantalla Retina Display muestran los colores menos vibrantes o pierden calidad. Si es que tu teléfono no ha tenido caídas o golpes importantes, el problema está cubierto por la garantía.

Pérdida del sonido en los altavoces externos o fallos en el modo vibración: Revisa primero si la configuración es la correcta

Si bien estos son los problemas más comunes, otras funciones o componentes también pueden dejar de funcionar o hacerlo de forma incorrecta.

Cómo saber si mi equipo está cubierto por garantía

Entra a la siguiente web e indica el número de serie de tu dispositivo. Lo encontrarás en Ajustes—General—Información. Al introducirlo, el sitio te dirá si tu equipo está en periodo de garantía .

De estarlo, se te indicará donde llevar tu equipo. Si tu ciudad no tiene una Apple Store, lo más común es que tu compañía telefónica sea la encargada. Ellos envían tu iPhone al servicio técnico autorizado de tu país y, en un tiempo determinado, te indican si te cambian o no el equipo.  Para saber cuáles son los servicios técnicos autorizados en tu país, visita ésta web.

En caso de haber comprado tu iPhone en el extranjero, igual tienes derecho de hacer valer tu garantía en una Apple Store o servicio técnico autorizado, ya que Apple entrega una garantía global.

Si estás fuera de garantía, existen tanto servicios técnicos autorizados, como también no oficiales, que ofrecen reparaciones a tu costo. Averigua bien antes de usarlo, buscando experiencias de otras personas.

Causas por las que se pierde la garantía

  • iPhone dañado por agua o humedad
  • iPhone que sufrió golpes y caídas fuertes, con daño visible
  • Pantallas quebradas
  • Carcasa quebrada
  • Intervención (si abriste el iPhone)
  • Daños por uso de accesorios no oficiales
  • iPhone con Jailbreak. Antes de llevarlo, restáuralo y volverás a tener la garantía
  • Reparaciones realizadas por técnicos no autorizados
  • Cambios de componentes y/o carcasas por motivos estéticos por servicios no autorizados

Mi experiencia fue buena, pese a que tenía poca confianza en que Movistar Chile respetara la garantía, pero en el plazo de una semana tenía un iPhone 4 nuevo.

Muchas operadoras ya no tienen iPhone 4 en stock y tu derecho es que te entreguen un móvil de igual o con mejores prestaciones como reemplazo, en muchos casos un iPhone 4S.

¿Cuéntanos tu experiencia usando la garantía de tu iPhone?

  • Adan

    pues a mi no me fue muy bien con movistar mexico, se esta dañando el botón home (truena antes de hacer click) lo lleve, dijeron que era normal por el uso y que hasta que se descompusiera mas lo llevara, exigí que lo revisaran, se lo quedaron, tardaron 20 días en devolverlo, parecía que lo arreglaron, pero ahora continua igual, no quiero llevarlo por el tiempo de reparación la mala atención y sobre todo por que terminaran regresandomelo igual….. esa es mi experiencia.

    • Isabel Valenzuela

      Intenta ver si puedes ir a un servicio técnico oficial, demostrando que tu iPhone está en garantía.

  • Adán

    Pues eso intenté por que en un distribuidor autorizado, me canalizaron a la compañía de servicio telefónico… Dijeron que ellos solo podían hacerse cargo de Mac iPod y iPad… Y si por que con el iPad nunca tuve problemas en el servicio técnico oficial imagínate que me cambiaron 4 veces el iPad!!!!
    Pero Movistar aquí es muy mal servicio… Lo llevaré en unos días y les comento… Gracias Isabel.

    • Isabel Valenzuela

      No sé como será en México, pero en Chile tienen sucursales especiales que se dedican a los teléfonos más avanzados y, generalmente, recibes mejor trato, ya que están más acostumbrados a ver iPhones. Cuentanos cómo te fue

  • Pau

    Isabel, necesito ayuda…soy de Chile y tengo un Iphone 4S que compré en Movistar y está fallando…el botón Wifi aparece en gris y no me puedo conectar, esto pasó luego de la actualización IOS6 y no sé donde llevarlo porque en Movistar no me dan soluciones….porfa donde está el Servicio técnico de Apple acá en Santiago? ayuda porfisssss

    • Isabel Valenzuela

      Pau, prueba restaurarlo primero. Lo puedes hacer desde iTunes, ya que lo más probable es que se trate de un error de software. Apple no tiene servicio técnico oficial en Chile y el arreglo que necesitas es muy sencillo.
      Conecta tu iPhone a tu computador, abre iTunes y cliquea en Restaurar. Primero haz un respaldo, ya que se va a borrar todo. Demora un poco el proceso, pero no requiere conocimientos técnicos. Si el problema sigue, escribenos de nuevo

  • Rodrigo

    Bueno, a mi tampoco me fue muy bien. Tengo un iPhone 3GS el cual lo tengo hace 8 meses con plan, el cual esta al día. Al mes de contratar el plan se me cayo el celular y quedo una marca visible, pero el celular quedo funcionando perfectamente por los otros 7 meses. El problema fue que al querer actualizarlo mi Telefono a la mitad de la actualización perdió la carga de la bateria, que no estaba completa y se apago, como no termino la actualización no prendió mas,(el cual ese fue el defecto), lo lleve a Movistar (Chile),y después de seis días me dijeron que por el defecto mencionado no tenía derecho a garantia alguna. Siendo que anteriormente la misma persona que me recibió el celular dijo que el problema era por haberse apagado durante la actualización. Bueno, en pocas palabras según ellos perdí la garantia y mi iPhone no tiene solución. Que puedo hacer? Desde ya muchas gracias.

    • Isabel Valenzuela

      Rodrigo; restauralo desde iTunes y así el sistema se va a volver a instalar, borrando lo que tiene ahora. Es una solución muy sencilla y rápida

  • pablo cevallos

    tengo un aiponhe 4s se bajo el volumen del parlente a los 6 meses que compre y es en la parte de arriba cuando recibo una llamada no se oye casi nada y como tiene garantia de un año lo lleve en donde compre en un almacen de un centro comercial ya lleva 15 dias y me llaman que ya esta y despues que falta de reparar que seria lo mas recomendable ¿ que me den otro equipo? si o no, si no pueden areglar

    • Isabel Valenzuela

      Hola Pablo, todo depende de si lo compraste en un distribuidor autorizado Apple. Después, la reparación se debe hacer en un servicio autorizado y, por lo general, si la falla es grande, te dan uno nuevo. No sé cuál será la legislación en cuanto a las garantías legales en tu país. Por ejemplo, en el mio los primeros 3 meses la tienda donde lo compraste se hace cargo de llevarlo al servicio técnico y, por el periodo restante de la garantía tu eres el encargado de llevarlo. Los productos Apple tienen garantía de 1 año (2 años en europa), aunque puede ser más si compraste Apple Care.
      Te recomiendo pedir otro equipo

  • macniako

    hola buenas tardes tengo el mismo problema de pau . ya lo he reiniciado y restaurado desde itunes. y nada. revise si tengo garantia en mac y asi es hasta junio del 2013 soy de chile y tengo un iphone 4s blanco. este problema aparecio cuando le puse por itunes el ios6 el cual no me funciono mas el wifi . que puedo hacer tengo el iphone caja manuales accesorios etc.saludos gracias por tu tiempo

    • Isabel Valenzuela

      Macniako: iOS 6 creó para algunos problemas con el WiFi. Probaste actualizar a iOS 6.0.1? Si es que apareció cuando instalaste iOS 6, es problema de software no de hardware. Si después de pasar a iOS 6.0.1 sigues sin poder usar WiFi, llévalo al servicio técnico de tu operadora. Ellos manejan las garantías de Apple en Chile. En el caso de los iPhone en Chile, según mi experiencia, llévalo a las sucursales grandes, ya que van a poder darte un smartphone de reemplazo mientras lo arreglan, rara vez consigues que te pasen un iPhone

  • Francisca

    Yo también tengo un iphone 4 y me fallaron los botones de volumen, estoy dentro de la garantía. ¿Debo ir a movistar o a un servicio técnico autorizado de apple en Chile?

    • Isabel Valenzuela

      En Chile no existe un servicio técnico oficial de Apple, sólo puedes ver las garantías con tu operadora, en tu caso Movistar, si es que compraste el teléfono con ellos. Si la falla es por desgaste en uso normal, debería correr la garantía. A mi me la hicieron valer con el botón inicio

  • marcela romero

    compre un iphone 4s en marzo pasado a los 8 meses se le dañaron los parlantes y fui al servicio técnico en Colombia , me lo cambiaron por uno nuevo en noviembre y hace cinco días volvió a tener el mismo daño y siendo un equipo nuevo….y no tiene nisiquiera tres meses de uso, y lo bueno es que lo cuido super bn. que decepción,

    • Isabel Valenzuela

      Vuelve a llevarlo. En algunos lugares te pasan un equipo re acondicionado y no nuevo, exige que te lo den con todos los accesorios

  • José guerrero

    Yo tengo mi iPhone 5 y últimamente ah estado fallando con la señal y no puedo saber si es el teléfono oh la señal de Atyt aquí en Chicago hay veces que mando mensajes y tardan en salir, no entran oh salen las llamada como debiera ser las barras de la señal muy a fuerzas llega a tres en cualquier parte y aveces se pone con no (no servicio ) en pocas palabras esta muy lento, ya revise todo respecto al teléfono y sigue muy lento alguien sabe a que se debe esto oh si sólo me lo tienen que cambiar en la tienda apenas tengo 6 mese con mi iPhone ?

    • Isabel Valenzuela

      Te recomiendo llevarlo a la tienda. Por vivir en una ciudad grande deberías tener buena señal. Trata de hacer una cita con un genius de Apple, lo peor que puede pasarte es que no encuentren problemas y, lo mejor que te den otro

  • ricardo

    tengo un iphone 4 y le habia grabado tod s mis contactos y derepente solo se borraron. y al estar o intentar abrir algunas aplicaciones no me lo permite me saca de las aplicaciones, pero esto solo pasa de ves en cundo!! a que se debera??

    • http://plus.google.com/106251185412532247686 Isabel Valenzuela

      Lo haz sincronizado con la computadora? Quizá reemplazó los contactos con los que tenías ahí. Tienes respaldo en iCloud? Sobre las aplicaciones, es un fallo raro. Cuando pase eso, reinicia el teléfono y, si se sigue repitiendo, haz un respaldo, restaura y vuelve a instalar iOS

  • Pablo

    Yo soy de Chile y mi iPhone 4 de claro no se le apagaba el flash y me acerque a la sucursal y me dijeron que según los criterios de claro Chile podrían cambiarme el iPhone cobrando me $190.000

    • http://plus.google.com/106251185412532247686 Isabel Valenzuela

      Si tiene menos de un año, no te pueden cobrar por cambiarlo a menos que la falla sea tu culpa. El año pasado me falló el botón Home de un iPhone 4 y en Movistar lo mandaron a Servicio Técnico y me dieron uno nuevo.

  • Pablo andres

    Hola, me acaba de fallar el botón de encendido. Hay que presionarlo muy fuerte para que encienda o apague. Ingresé al link que mencionaste, pero me sale que garantía no está vigente. Sin embargo llamé a movistar chile y me dicen que la garantía está vigente hasta 3 días mas. Qué me puedes recomendar? Muchas gracias por tu valiosa ayuda. Que sucursal movistar me recomiendas?

    • http://plus.google.com/106251185412532247686 Isabel Valenzuela

      Llévalo de inmediato. Yo fue a la que está en Las Condes, cerca del Alto Las Condes, pero la del Golf también te sirve. Ahí te aseguras que te dejen un smartphone por mientras y no cualquier teléfono

  • Carmen

    Hola, necesito ayuda con lo siguiente…
    Yo compre un iphone 5 en Tailandia en enero de éste año, actualmente me encuentro viviendo en Chile y necesito cobrar la garantía ya que gradualmente han ido apareciendo múltiples fallas en mi telefono (boton home, apagado, etc). Acá en Chile uso un chip ENTEL, pero como yo no compre el celular a ellos no se cómo hacer valer la garantía o mediante quién?…

    Agradecería mucho su ayuda, desde ya muchas gracias!!

    • http://plus.google.com/106251185412532247686 Isabel Valenzuela

      Acá en Chile no hay presencia de Apple y a las compañías no les corresponde ver tu garantía. Te recomiendo llamar a MacOnline, es una tienda que tiene la representación de los productos en Chile. Ellos te van a poder orientar.

  • Luis

    Tengo un iphone 5 comprado en usa hace unos 10 meses, ahora la pantalla ha perdido los colores y se ve con rayas verticales descoloradas, que puedo hacer? De hecho voy para miami ahorita en un mes y voy a estar solamente 2 días, no tengo factura y tampoco se donde fue comprado ya q la persona q me lo trajo perdí contacto con ella

    • http://plus.google.com/106251185412532247686 Isabel Valenzuela

      Antes de viajar, pide una cita con un Genius en una Apple Store de Miami, hazlo ahora ya que a veces demoran. Ellos no requieren la factura y, de ser una falla de fabricación, van a cambiarte el móvil por uno nuevo

  • Joel

    Hola, tengo un iPhone 4S y me comenzó a fallar el botón de encendido, lo lleve, acá en Perú, a claro y el producto esta dentro del plazo de la garantía, pero me dijeron que porque presenta un pequeño golpe en la parte de una esquina perdió la misma, que puedo hacer?

  • Cristina

    hola, tengo un iphone 5s que lo compre hace unos 15 días aproximadamente, se calienta muchísimo y me gustaría llevarlo a que me lo cambien, el problema es que como no le he comprado un protector se me ha caído un par de veces y los bordes tienen un par de abolladuras. Será que por eso pierdo la garantía? ya que el problema lo tengo desde el primer día que me llego! soy de Ecuador pero en una semana viajo a Estados Unidos que es donde lo compre por internet. Gracias. Espero puedas responderme.

  • Marco

    Hola

    Tengo una

  • Marco

    Hola

    Tengo una pregunta, adquirí un iPhone 4 en claro Perú y escucho q el audio retumba como sí fuera un parlante cuando le ponen alto volumen, es una falla de fábrica? O es una mala configuración fui al servicio técnico de claro lo deje tres días y me devolvieron igual argumentando q es problema de configuración, es cierto?? Saludos

  • paola

    Tengo problemas para ingresar a mi pone. Me pide un numero de emergencia y no se cuál es.