Las grandes empresas tecnológicas cada vez más blindadas por sus propios hackers

Conocida es la frase: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Justamente esto es lo que están haciendo las grandes empresas para blindar su seguridad, y además, esta carrera no ha hecho más que empezar como quien dice. Ellos son los más buscados porque mantienen “nuestras pertenencias virtuales” a salvo. Ellos, los expertos en seguridad, y en concreto, los hackers son a estas alturas no solo los más codiciados por las grandes empresas, sino los que mejor pagados están.

Un ejemplo de una empresa de las grandes, que utilizó esta estrategia de meter al enemigo en casa para que le salvaguardase de posibles ataques fue el caso de Apple hace unos años. La empresa contrató al que consiguió romper con el hermetismo de su sistema operativo, al crear lo que se conoce como la herramienta Jailbreakme, que según este reciente post en xatacamovil.com, “es un proceso mediante el cual podemos saltarnos las limitaciones que impone Apple, para abrir la puerta a todo un universo de personalización que de otro modo sería imposible”.

El que fuese uno de los mayores contribuyentes en el desarrollo y puesta en marcha de la herramienta Jailbreakme, que a fin de cuentas es un agujero en el sistema sólido de Apple se hace llamar en el entorno hacker Comex, es de California y su nombre real es Nicholas Allegra. En el año 2013 se despidió de Apple para pasar a formar parte de la plantilla de otras de las grandes, en este caso es el turno de Google. Poco más se sabe de este hacker a nivel mediático, ya que si por algo se caracteriza a estos “rompedores de sistemas” es por mantenerse en el anonimato, al menos su nombre real y el trabajo concreto que suelen desempeñar en sus compañías.

Lo que es evidente y factible es que las grandes empresas se los rifan porque si algo está cotizado a día de hoy son las personas capaces de encontrar fallos en sistemas de seguridad. La razón es clara: este tipo de ataques podrían hundir las propias empresas, su reputación y realmente predecir el alcance que podría tener un cierto tipo de ciberataque mejor dejarlo enmarcado en la literatura de ciencia ficción.

El método fuerza bruta: uno de los utilizados por los hackers

Por mencionar uno de los métodos que utilizan los hackers para para hacerse con nuestras pertenencias digitales es el de brute force o fuerza bruta, que 1and1.mx lo define así en este artículo: “este término hace referencia a un método de resolución de problemas en los campos de la informática, la criptografía, y la teoría de los juegos. El método de fuerza bruta recibe este nombre porque está basado en probar todas las soluciones posibles o muchas de ellas, siendo conocido también cómo búsqueda exhaustiva y utilizado especialmente, cuando no hay otros algoritmos disponibles.

Esta técnica es utilizada por los hackers para descifrar contraseñas y, de este modo, obtener acceso a datos externos. Para ello se utiliza un software con un algoritmo simple que realiza la sucesión de varias combinaciones de caracteres compuestos por dígitos, espacios y letras hasta una longitud máxima definida”.

Nadie está a salvo de ser hackeado y sino que se lo pregunten a las grandes empresas. En nuestro caso más micro de andar por casa, y para protegernos del modo que podemos hacerlo sin ser expertos en seguridad informática lo mejor es como se ha explicado en el post de más arriba: poner contraseñas más largas y no repetirlas en diferentes sitios. Al final todos los “candados virtuales”, que pongamos no sabemos si serán suficientes. El control absoluto de un sistema no lo tiene ni el sistema mismo y sino pregunten a Apple.