iOS: Más seguro que Android

Symantec, empresa conocida por todos probablemente como la propietaria de Norton Antivirus, publicó un documento de veintitrés páginas titulado “Una ventana hacia la seguridad de los dispositivos móviles” (A Window Into Mobile Device Security, en el idioma inglés), donde se hace una comparativa entre las medidas de seguridad que tomaron, Apple con iOS y Google con Android.

El veredicto fue contundente: iOS obtuvo una mención de “protección total,” contra ataques de malware, mientras que a Android se le juzgó por tener “poca protección”.

La única categoría en la que el Sistema Operativo móvil de Google ganó fue en aislamiento, donde iOS se calificó con “protección moderada”.

En cuanto a las categorías en las que iOS superó a Android, estas fueron: Abuso de recursos y ataques de servicios, pérdida de datosataques a la integridad de los datos, control de acceso, procedencia de aplicaciones y cifrado. Se consideró un punto fuerte el hecho de que las aplicaciones tengan que pasar por los filtros de la App Store, haciendo muy difícil que se cuele malware. Estas razones se traducen en un sistema operativo “bien diseñado y que hasta hoy…  ha probado ser muy resistente a los ataques”.

En cuanto a la vulnerabilidades, iOS tiene 200 agujeros de seguridad que datan de 2007, los cuales son de “severidad baja” y, aunque permitirían el control de un proceso, el atacante no podría tomar control del aparato a un nivel de administrador. También se encontraron algunas vulnerabilidades que podrían permitir el absoluto control del dispositivo y que, por lo tanto, se tienen que corregir con máxima prioridad.

Se habló también del gusano iPhoneOS/Ikee, el cual en noviembre de 2009 atacó a aquellos usuarios de dispositivos iOS con Jailbreak, el cual no se considera fallo de las bases del sistema, sino de la voluntad del propietario del dispositivo.

En cuando a Android, se dijo que cuenta con dos fallas extremas: Los atacantes pueden crear y distribuir malware anónimamente y el hecho de que el sistema de permisos fuerza a los usuarios a tomar decisiones de seguridad importantes.

El documento concluye que en cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles, ésta se ve sacrificada por la facilidad de uso.

¿Les parece justo este veredicto?

Vía: Apple Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *