Eliminar respaldos de Time Machine desde la línea de comandos

Después de respaldar las copias  de seguridad que hemos hecho con Time Machine, es recomendable liberar espacio en los discos portables o el disco duro, de manera que podamos disponer de mucho más espacio. El inconveniente viene, cuando deseamos eliminar las copias de seguridad y se presentan errores de ejecución. En este artículo, vamos a explicar cómo eliminar respaldos de Time Machine desde la línea de comandos del Mac, de manera que el proceso sea lo más rápido y seguro posible.

Time Machine

Eliminando los respaldos desde la línea de comandos

El primer paso que debemos realizar, es abrir la línea de comandos del sistema, luego de abrir dicha línea, podemos eliminar manualmente las copias de seguridad. Una manera muy tentadora de hacerlo, sería escribir la siguiente orden:

$ sudo rm -Rfv /Volumes/[disco]/Backups.backupdb/[ruta]

Aparentemente esta orden sería la correcta, pero existe un inconveniente, el sistema nos regresaría un error con el siguiente mensaje “Operation not permitted”, esto se debe a la protección generada por Time Machine.

Línea de comandos

Afortunadamente, existe una manera de solventar este pequeño contratiempo, para ello, debemos crear una especie de bypass sobre la ACL del Time Machine. El proceso es bastante sencillo, sólo debemos escribir la siguiente orden en la línea de comandos:

$ sudo /System/Library/Extensions/TMSafetyNet.kext/Contents/MacOS/bypass rm -rfv /Volumes/[disk]/Backups.backupdb/[path]

Luego de escribir la orden, la ejecutamos presionando “Intro” y el proceso de borrado se realizará de forma satisfactoria.