¡El Recovery de la Mac no funciona! Cómo reinstalar Mac

Si tienes alguna clase de problema con tu Mac y debes reinstalar macOS, puedes reinstalar macOS desde la partición del Recovery. Pero, ¿qué hacer cuando el Recovery de la Mac no funciona? Por fortuna, existen otras alternativas para reinstalar Mac si no tienes los discos. Por otro lado, también es necesario determinar por qué no se activa el modo Recovery con las teclas Comando + R. Puede que en verdad tu Mac tenga un fallo muy grave, así como otra puede ser la causa.

¿Por qué no funciona Comando + R en la Mac?

Hay varias razones por las que esta combinación de teclas no inicia el Modo de Recuperación. Entre ellas están las siguientes:

  • Tu Mac tiene una versión de macOS OS X Snow Leopard o más antigua. De manera que no habrá una partición de recuperación creada y debes reinstalar macOS con los discos de Mac.
  • El teclado podría estar dañado, así que deberías probar utilizar otro.
  • Si tu Mac utiliza una versión de macOS más vieja que Sierra, es posible que no aparezcan todas las opciones de recuperación que hayas visto en versiones recientes.
  • También es posible que la partición de Recovery o Recuperación se haya dañado.

 

Sin embargo, aún es posible reinstalar macOS en una Mac si el Recovery de la Mac no funciona

Recovery de la Mac no funciona

Si tienes problemas para acceder al Recovery de la Mac no te preocupes. Quizás estás presionando mal las teclas, y aunque se haya dañado puedes usar otras alternativas.

Pero esto puede ser un poco complicado y mucho más en Macs viejas ya que debes utilizar los discos originales que vinieron con el equipo. Algunas de las opciones son las siguientes:

  • Crear un disco de inicio en una memoria flash para instalar una copia de macOS.
  • Utilizar una copia de seguridad de Time Machine como unidad de arranque.
  • Utilizar Internet Recovery para reinstalar OS X en una Mac con una partición de recuperación dañada.
  • O también puedes crear una partición de recuperación.

Cómo verificar si verdaderamente hay un problema el Recovery de la Mac no funciona

Antes de comenzar, debes verificar que tu Mac en realidad no tenga una partición de recuperación funcional. Ya que simplemente podrías estar equivocándote con las teclas. Puedes seguir el siguiente método:

  1. Debes apagar tu Mac, luego mantén presionadas las teclas Comando y R al mismo tiempo que enciendes tu Mac. Mantén las teclas presionadas hasta que aparezca el logo de Apple y luego puedes soltarlas.
  2. Tardará un poco en cargar, pero luego aparecerá la pantalla de Mac OS Utilities o OS X Utilities dependiendo de tu versión. De ser así, entonces no te preocupes ya que la partición de recuperación está en buen estado.

Por otro lado, si Mac carga normalmente o la pantalla se queda en blanco, entonces no cuentas con una partición de recuperación. Sin embargo, si tu Mac puede arrancar normalmente puedes usar Terminal para verificar las particiones de la siguiente manera:

  1. Abre terminal y escribe diskutil list.
  2. Aparecerá una lista de todas las particiones y volúmenes de tu disco duro. En la dirección /dev/disk 0 debe aparecer la partición 3 bajo el nombre de Apple_Boot Recovery HD. De ser así, hay una partición de recuperación instalada en tu Mac.

Por otro lado, también puedes reiniciar la PRAM para ver si el Recovery de la Mac inicia. Para hacerlo, mantén pulsadas las teclas Comando, Opción, P y R al mismo tiempo al encender la Mac. Luego espera los pitidos y suéltalas.

Recovery de la Mac no funciona

Para resetear la PRAM debes pulsar las teclas Comando, Opción, P y R al mismo tiempo al encender la Mac.

Pero si luego de todo lo anterior, el Recovery de la Mac no funciona entonces es necesario reinstalar macOS de nuevo esta herramienta. Recuerda que esto borrará todo el contenido del disco duro, por lo que si no realizaste un respaldo perderás toda la información.

Internet Recovery para reinstalar macOS

En caso de no haber una partición de recuperación en la Mac, puedes reinstalar macOS con la herramienta de Internet Recovery. Esta herramienta es capaz de iniciar directamente con una conexión a Internet. Para usarla debes hacer lo siguiente:

  1. Luego de apagar tu Mac, debes mantener pulsadas las teclas Comando, Opción o Alt y R y encenderla. Debes mantener las teclas pulsadas hasta que aparezca el mensaje “Iniciando recuperación Internet Recovery”.
  2. En algunos minutos el mensaje desaparecerá y habrá una barra de progreso. Debes esperar que se llene, lo que tomará un buen rato.
  3. Cuando termine, aparecerá la pantalla de macOS Utilities. Ahora solo debes hacer clic en Reinstalar macOS y seguir con las instrucciones en pantalla.
Recovery de la Mac no funciona

El Internet Recovery te permite volver a instalar macOS en caso de que no haya una partición Recovery instalada.

Ten en cuenta que esta herramienta solo funciona en redes con seguridad WEP y WPA. Por lo que si utilizas un proxy o conexión PPPoE podría no funcionar. Lo mejor en este caso, es buscar otra red disponible.

Instalar macOS desde una unidad Flash

Si el Recovery de la Mac no funciona y tampoco puedes acceder a Internet Recovery, la otra alternativa es volver a instalar el Recovery desde una memoria flash. Ten en cuenta que es necesario que la memoria tenga un espacio al menos de 12 GB. También recuerda que todo el contenido de la memoria será borrado.