El iPhone 5 será CDMA y GSM

Para los entendidos en la materia, la siguiente explicación estará de sobra, pero nunca está demás hacer este tipo de aclaraciones. Si hacemos memoria, el iPhone 4 se presentó, en primera instancia, única y exclusivamente para redes GSM, pero tiempo después, se ofreció una versión CDMA. Estas dos tecnologías pertenecen a lo que comúnmente se denomina “red 3G” o red de tercera generación, la principal diferencia entre ambas es el uso del famoso chip (o tarjeta) SIM, que no es necesario en redes CDMA.

Volviendo al iPhone 4, la principal diferencia física entre un terminal CDMA y uno GSM es la ubicación de las ranuras presentes en la banda metálica que lo delimitan. Curiosamente, los de Apple no lanzaron terminales CDMA internacionalmente y se limitaron a hacerlos disponibles solo para el mercado estadounidense, de la mano de la operadora Verizon y, aunque alguna vez se rumoró que estos terminales estarían disponibles a lo largo y ancho del globo terráqueo, parece ser que esto no pasará y se decantarán por una solución mucho más llamativa: un iPhone “universal”.

CDMAiPhone4 400x244

Al menos así lo asegura un desarrollador que prefirió el anonimato, probablemente debido al Contrato de No Divulgación (NDA); resulta que el desarrollador anónimo, se puso en contacto con TechCrunch, ya que tiene en su poder registros de que su aplicación fue utilizada en un dispositivo que utiliza iOS 5 y que además, utiliza dos juegos diferentes de Códigos de Redes Móviles (MNC, Mobile Network Codes) / Códigos Móviles por País (MCC, Mobile Country Codes).

Tal combinación, solo sería posible si el terminal en cuestión, que es lógico afirmar es el nuevo iPhone, fuera capaz de utilizar ambas redes indistintamente, para este caso en particular los MNC/MCC corresponden a AT&T y Verizon, las dos operadoras móviles más grandes de Estados Unidos.

Los de Apple siempre se han caracterizado por simplificar a su mínima expresión el hardware que ofrecen, por lo que ofrecer un modelo diferente de iPhone, solo para permitir que se utilizara con otro tipo de redes, no iba en sintonía con su filosofía, así que suena muy convincente el hecho de que hayan dedicado una buena cantidad de esfuerzos en lograr que su nuevo iPhone pudiera ser utilizado en cualquier lugar del mundo que tenga disponible una red 3G, independizando un poco el teléfono del poder que tanto les gusta tener a las operadoras.

De tener disponible un terminal CDMA/GSM ¿Cuál tecnología elegirían?

Vía: TechCrunch