El Chip T2: La razón por la que debes reparar tu nueva Mac con soporte autorizado de Apple

Los últimos modelos de MacBook Pro y de iMac Pro cuentan con un chip T2 que maneja funciones de seguridad avanzada. Una de las cosas que más llaman la atención, es que este chip no permite que el ordenador sea reparado sin haber pasado por la herramienta de diagnóstico de Apple. Es decir, solo el soporte autorizado por Apple puede realizar reparaciones.

El Chip T2 podría bloquear tu equipo si no lo repara alguien con autorización de Apple

Según una documentación recibida por proveedores de servicio autorizados de Apple, Apple ha desarrollado un nuevo bloqueo que dejará el equipo inoperativo. Pero solo en el caso de que no se ejecute el sistema de diagnóstico de Apple al reparar el equipo.

Las Mac con el Chip T2 aún pueden ser reparadas por cualquier persona hasta cierto punto. Pero para algunas piezas se debe ejecutar el software de diagnóstico. De lo contrario, el sistema podría quedar inoperativo y la reparación no estaría completa.

Chip T2

El Chip T2 se ha incorporado en los úlitmos modelos de MacBook Pro e iMac Pro. Este chip cuenta con funciones de seguridad muy avanzadas. Pero Apple se ha tomado la seguridad tan en serio que puede ser un problema. Ya que solo personal autorizado por la empresa podrá reparar estos equipos.

En el caso de la MacBook Pro, debe ejecutarse el diagnóstico si la reparación es en función de la pantalla, placa lógica, Touch ID, teclado o trackpad. De lo contrario, al igual que en la Mac el sistema dejará de funcionar. Mientras que en el iMac Pro las reparaciones están limitadas a la placa lógica o cambio de almacenamiento.

¿El Chip T2 solo evita que nosotros mismos reparemos nuestro equipo Apple?

El Chip T2 de Apple también cuenta con otras funcionalidades. Cuenta con la funcionalidad de Enclave Seguro, por lo que maneja las claves de cifrado del SSD, los datos Touch ID y el arranque seguro evitando que alguien modifique el hardware ni puedan tener acceso a los datos de cifrado.

En un principio estas características habían sido diseñadas para el iPhone, una característica de seguridad que ni el FBI no ha podido burlar. Pero ahora los ordenadores de Apple también vienen con una encriptación completa. Por lo que poco a poco se han agregado todas las características de seguridad de los iPhone a estos equipos. Algo genial por si pierdes tu ordenador o te lo roban.

Chip T2

Si no se corre la herramienta de diagnóstico de Apple al tratar de repararla, el Chip T2 podría bloquear el equipo y dejarlo inoperativo.

Chip T2 de Apple, un gran avance de seguridad pero también una molestia

Con el pasar del tiempo, los dispositivos y la seguridad de hardware han mejorado considerablemente. Pero a este punto hemos sido llevados a una triste situación. Y es que representa una gran desventaja para muchos que no podamos reparar nuestro propio equipo sin causar daños mayores.

Por otro lado, también han sido mejoradas las leyes de derecho a reparación. Pero por ahora Apple seguramente no cambiará su política. De momento, solo podemos asegurar que si compras una MacBook Pro solo puedes repararla con Apple.