Diccionario RAE en Mac OS X

El día de hoy me levanté, preparé mi rutinario café matutino y me senté tranquilamente frente a mi Mac y me puse a leer las noticias de sitios en inglés; me topé entonces con una duda de (la cual omitiré porque ahora sé que es muy boba), que me hizo querer consultar el diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Para mi sorpresa, había olvidado por completo que no tenía instalado éste diccionario y que, por lo tanto, mi workflow habitual para buscar una palabra estaba incompleto.

Después del pánico que deriva del cambio repentino de rutina, recordé como tener el diccionario de la RAE como una fuente más para la aplicación que viene por defecto en Mac OS X.


Diccionario.app, es una aplicación bastante útil, pero olvidada por los maqueros hispanohablantes (dicho sea de paso, también por la RAE y por Apple), ya que no tiene soporte inmediato para diccionarios en español. Lo mejor que podemos conseguir en primera instancia, es la Wikipedia en español. Pero no teman, ya que esto se resuelve con relativa facilidad.

Nos valdremos de una versión del DRAE, preparada para (el ahora ya difunto) proyecto StarDict —link proporcionado al final? y, una aplicación opensource, llamada DictUnifier v. 2.0 beta 3 —enlace al final?.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar DictUnifier y, posteriormente, descargar el archivo del diccionario, el cual lleva por nombre stardict-drae-2.4.2.bz2

Una vez descargado el diccionario, lo único que tenemos que hacer es arrastrar el archivo .bz2 a la ventana de DictUnifier y el proceso de conversión empezará.

Tras finalizar la conversión, resta abrir Diccionario.app e ir a sus Preferencias (?,) para marcar la casilla de “Activado” para el DRAE y arrastrarlo en la lista, para que las búsquedas se realicen en el orden deseado.

Y listo, ahora podremos disfrutar del diccionario de la RAE offline, integrado perfectamente en OS X. Por último, lo que yo regularmente hago es utilizar Spotlight (? + barra espaciadora), para realizar mis búsquedas, espero que este tip también les sea útil.

¿Te resultó útil la información?

Enlace: Descargar DictUnifier

Enlace: Descargar DRAE