Descubre cómo configurar la autenticación de dos factores en Mac, iPhone y iPad

Quizás tu contraseña sea muy difícil de adivinar, pero configurar una autenticación de dos factores puede brindar mucha más seguridad que una simple contraseña. Con esta configuración, si alguien quiere entrar a tu cuenta necesitará además de tu usuario y contraseña, acceso a tu iPhone para poder obtener un código de seguridad. Aquí te explicaremos que es la autenticación de dos factores, las ventajas y como configurarla para tu ID de Apple.

¿Qué hace la autenticación de dos factores?

Esta característica es un nivel más de seguridad. Como siempre, debes ingresar tu contraseña pero además, Apple enviará a tu dispositivo un código numérico por mensaje de texto o mediante una alerta en la pantalla de tu Mac. De manera que será mucho más difícil que alguien pueda hackear tu Apple ID.

Esto es completamente diferente a la verificación de dos pasos. Además, Apple ha introducido este método de manera más integrada en el sistema operativo y es más fácil de configurar.

Seguridad

La autenticación de dos factores es una capa extra de seguridad. Te permite hacer tu cuenta Apple ID más segura y si alguien inició sesión en ella lo sabrás.

Como configurar la autenticación de dos factores

Para Mac

Para configurar la autenticación de os factores en Mac, debes ir a Preferencias del sistema, iCloud, Detalles de la cuenta e iniciar sesión con tu Apple ID. Luego, debe hacer clic en Seguridad y Activar autenticación de dos factores.

Luego se te pedirá que asignes un número de teléfono (el cual debe estar activo). Apple enviará un número a través de mensaje de texto, debes ingresarlo en la pantalla de verificación de tu Mac.

En iPhone o iPad

Por otro lado, si no deseas configurar la autenticación de dos factores en tu Mac. También puedes configurar esta medida de seguridad en tu iPad o iPhone.

Para configurar satisfactoriamente la autenticación de dos factores en tu iPad o iPhone debes ir a Configuración y pulsar en tu nombre en la parte superior de la pantalla. Luego debes pulsar en Contraseña y seguridad, Autenticación de dos factores.

¿Qué sucede luego de configurar la autenticación de dos factores?

Una vez configurada esta medida de seguridad, cada vez que inicies sesión en un nuevo dispositivo llegará una notificación a tus dispositivos de confianza. En esta notificación aparecen datos como una ubicación aproximada, pero es basada en la dirección IP por lo que a veces puede ser muy imprecisa. También se enviará un código de seis dígitos que debes ingresar para comprobar tu identidad.

Pros y Contras de la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es un sistema mucho más seguro. Por lo que tu Apple ID se encontrará mejor protegido que con contraseña y verificación de dos pasos. Además de que no debes recordar ninguna pregunta de seguridad adicional.

Pero debes tener en cuenta que al configurar este método se vuelve un poco más difícil iniciar sesión en un dispositivo Apple que ejecute versiones antiguas de macOS o iOS. También debes ingresar un código de verificación de seis dígitos después de iniciar sesión en los dispositivos antiguos.

Y por supuesto, si cambias tu número móvil tendrás problemas para iniciar sesión. Por lo que debes recordar actualizar tu número en la página de tu cuenta de Apple ID.