¿De qué murió Steve Jobs?

Steve Jobs murió hace algunos años, pero para sus devotos fanáticos parece que hubiera sido ayer. Cuando Jobs se enteró de su enfermedad, se alejó de su papel como CEO de Apple para buscar tratamiento. Su enfermedad consistía en un raro tipo de cáncer de páncreas, que tarde o temprano lo mataría. Sin embargo, muchas personas se debaten el por qué murió Steve Jobs, si de cáncer o de cómo decidió tratarlo. Aquí te diremos todo acerca de este trágico evento, así como cuáles fueron sus últimas palabras.

Steve Jobs murió de una rara forma de cáncer de páncreas

Si Jobs hubiera desarrollado una forma de cáncer de páncreas más común (adenocarcinoma), probablemente habría muerto poco después de su diagnóstico en 2003. Pero en lugar de eso, sufrió de una forma más inusual, conocido como tumor neuroendocrino o carcinoma de células de los islotes. Generalmente esta inusual forma tiene un mejor pronóstico, ya que las células de los islotes desarrollan cánceres muy tratables y con frecuencia curables. No fue hasta el 2004 que Jobs decidió extirpar el tumor por medio de una cirugía.

Se cree que Jobs se sometió al procedimiento de Whipple. Generalmente esto extirpa la cabeza del páncreas, la vesícula biliar, el conducto biliar y la primera parte del intestino delgado. Luego, en 2009 recibió un trasplante de hígado, por lo que el cáncer se pudo haber extendido.

de qué murió Steve Jobs

Steve Jobs murió de un tumor neuroendocrino en el páncreas.

El problema es que le cáncer puede reaparecer incluso después del trasplante. Y como Jobs tomaba medicamento antirrechazo inmunosupresores, los médicos no tenían muchas opciones. Básicamente de esto murió Steve Jobs.

Lamentó cómo decidió tratarse

Jobs lamentó haber pasado tanto tiempo tratando su cáncer con medicina alternativa. Steve Jobs había retrasado las cirugías y la quimioterapia por 9 meses luego de su diagnóstico en 2003 para tratar el cáncer sin cirugías.

Cuando Jobs decidió aceptar el tratamiento tradicional, secuenciaron su ADN por un costo de $ 100.000. Eso permitió que los médicos pudieran realizar un tratamiento específico a las vías moleculares que eran defectuosas en su organismo. Pero al final de la cirugía, se dieron cuenta que el cáncer se había diseminado más allá del páncreas, llegando hasta el hígado.

de qué murió Steve Jobs

Si bien la familia de Jobs no estaba de acuerdo en cómo él quería tratar su enfermedad, respetaron su deseo, ya que para nadie es fácil someterse a una cirugía.

El tumor pudo haberse extendido incluso con el tratamiento anterior

Una dieta vegana, hierbas, acupuntura y jugos no iban a hacer que su cáncer desapareciera. Sin embargo, era imposible predecir que un tratamiento científico hubiera evitado que el cáncer lo matara.

Esto se debe a la micrometástasis, que son pequeños cánceres que se forman en varios órganos cuando un tumor comienza a extenderse. En teoría, el tumor de Jobs pudo diseminarse de forma invisible cuando fue diagnosticado por primera vez. Esto implica que, si se hubiera operado en primer lugar, quizás no hubiera hecho alguna diferencia.

Las últimas palabras de Steve Jobs

Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 a la edad de 56 años, casi exactamente 8 años luego de haber descubierto su cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *