¿Cuál es la diferencia entre los permisos de Accesibilidad y Acceso total al disco en Mac OS Mojave?

Apple con mucha frecuencia lanza actualizaciones de seguridad, para mejorar la privacidad de los usuarios. Recientemente Mac OS comenzó a utilizar un sistema de servicios que es muy parecido al de Android. Estos sistemas son Accesibilidad y Acceso total al disco, y hacen que las aplicaciones deban solicitar acceso a algunos recursos como los contactos o ubicación. La más permisiva de las opciones es “Accesibilidad”, que permite dar acceso para “controlar el ordenador” y “Acceso total al disco” que aparenta hacer lo mismo. Sin embargo, al investigar un poco por separado cada una en la configuración de seguridad pueden diferenciarse.

Accesibilidad

La accesibilidad es la característica más común entre las dos y permite que una aplicación pueda controlar y escuchar el sistema. Esto es usado con frecuencia por aplicaciones que buscan extender la funcionalidad del sistema operativo. Pero también en procesos ejecutados en segundo plano, como Alfred. Los controladores de terceros para dispositivos como mando de juegos o ratones especiales también entran en esta categoría.

Pero el motivo por el que está bloqueado es que el mismo permiso podría ser usado para el malware capaz de escuchar pulsaciones de teclas o espías de comportamiento. Pero no hay de qué preocuparse, porque para eso es el nuevo sistema de seguridad de Apple.

Accesibilidad y Acceso total al disco

Entre la Accesibilidad y Acceso total al disco, la primera es la más común, ya que es usado por las aplicaciones para agregar funcionalidades a Mac OS.

Así que si  por accidente ejecutas una aplicación malintencionada no confiable. Sera necesario permitir que te espíe de forma manual, y mientras no lo hagas, no habrá ningún problema de seguridad.

Acceso total al disco

Esta es una característica nueva de Mac OS Mojave y funciona un poco distinto. Pero tampoco es exactamente lo que su nombre indica, no significa acceso completo a la unidad. Simplemente algunas aplicaciones como las de copia de seguridad, escáneres de virus y limpiadores de disco necesitan acceso para escanear todos tus archivos. Esto incluye aquellos bloqueados por el sistema y usados por aplicaciones como Safari. De manera que los permisos otorgados no son los mismos que para controlar el sistema o escuchar entradas como Accesibilidad. Así que es probable que una aplicación solicite los dos permisos.

Pero no es algo que temer, ya que si estás seguro que la aplicación es confiable puedes marcarla y tendrá acceso a los datos. Por otro lado, esto no da un acceso a la raíz de la aplicación. Lo que permitiría eliminar o modificar archivos que Mac OS necesita para ejecutarse.

Accesibilidad y Acceso total al disco

Por otro lado, Acceso total al disco permite dar permisos a una aplicación para que pueda tener mayor acceso como el análisis de archivos.

Cambiar la configuración de seguridad

Los permisos de Accesibilidad y Acceso total al disco son completamente configurables. Por lo que si hay una aplicación que prefieras que no tenga acceso a tu sistema, es posible editar los permisos. Solo debes ir a la configuración de Seguridad y Privacidad, hacer clic en el candado  y colocar tu contraseña. Luego podrás editar los permisos desactivando las casilla junto a la aplicación, o bien eliminarla por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *