Convertir cualquier documento a PDF en Mac OS X

No se ustedes, queridos lectores, pero si tuviera que decidir cuál es el rey entre los formatos de documentos, sinceramente elegiría al PDF de Adobe. Claro está que tiene sus limitaciones, pero en más de una ocasión me he visto beneficiado de su existir y de la excelente integración que tiene en Mac.

Mac OS X goza de una integración envidiable con PDF, desde el hecho de poder visualizar un archivo de este tipo directamente desde Safari o directamente en Vista Previa, sin necesidad de descargar Acrobat Reader, tenemos cierta ventaja. Pero, ¿Qué tal si te dijera que tiene una opción integrada para convertir virtualmente cualquier cosa a PDF?; muchos dirán: “eso no es nada nuevo, hay muchas aplicaciones que lo pueden hacer” y tienen razón, pero nada como tener la opción tan pronto como sale un Mac de su caja.

Captura de pantalla 2011 07 06 a las 16 41 47

Para convertir a PDF, en contra de toda lógica, necesitamos ir al menú Imprimir de cualquier aplicación, ahí en la ventana de imprimir, normalmente en el extremo inferior izquierdo, tendremos un botón que se lee PDF?, basta con seleccionar esta opción y enseguida tendremos un archivo PDF, así de simple.

El siguiente video demuestra la explicación anterior:

La utilidad de esta pequeña opción es demasiada, por ejemplo, tienes algún texto que necesitas estudiar y está en formato Word (.doc), y quieres trasladarlo a tu dispositivo iOS para poder estudiar mientras llegas al colegio, basta con convertirlo a PDF y sincronizar tu dispositivo para poder repasar en el camino, sin aplicaciones adicionales; también resuelve problemas de compatibilidades, en una ocasión, se me pidió enviar mi curriculum a un empleador y, debido al tipo de los documentos —esto pasó en la época de transición de .doc a .docx? tuve que reenviar el archivo con todos los formatos posibles, desde entonces, todo lo envío en PDF.