Consejos para prevenir los virus en Mac

Los maqueros, siempre nos hemos jactado del hecho que nuestras computadoras son más seguras que el eterno rival, Windows. Nos atrevemos a decir cosas como: «No tengo antivirus», «En Mac no hay virus,» incluso con cierto orgullo.

Pero de vez en cuando, alguien se dedica a recordarnos que al igual que todo sistema operativo, somos susceptibles a sufrir de ataques por malware, por ejemplo tenemos el caso de Mac Defender, el más reciente y uno de los que más impacto ha tenido en la blogósfera. Incluso Apple sacó una Actualización de Seguridad para sacarlo del ecosistema Apple, burlándose éste de los de Cupertino al mutar su código a las pocas horas de haberse publicado la supuesta cura.

Esta vez soy yo el que vengo a recordarles que no somos el Superman de los equipos de cómputo y que tenemos aproximadamente 116 razones, según la lista de iAntivirus, cuyo enlace encontrarán al final de esta entrada, para no sentirnos tranquilos.

La mayoría de estas amenazas no representa un peligro inminente o extremo para nuestra seguridad o la de nuestro Mac, pero claro está que estamos en el punto de inflexión, esa calma antes de la tormenta, donde el malware sea cada vez más común en nuestra plataforma, en parte debido a la creciente cantidad de usuarios que se unen a nuestras filas.

Pero, ¿En realidad necesitamos antivirus?

En mi muy humilde opinión, la respuesta es NO. Ciento dieciséis  «amenazas» no justifican el adquirir un antivirus cuyo precio anual promedio ronda los $70.00 USD, especialmente cuando unas cuantas medidas y buenos hábitos de navegación, pueden prevenir este tipo de cosas.

Los consejos que extiendo a todos nuestros lectores son:

  • Activar el Firewall. Simplemente con ir al panel de Preferencias del Sistema e ingresar al apartado de Seguridad para activarlo, estaríamos protegiéndonos de una muy buena manera.

  • Utilizar un gestor de contraseñas y nombres de usuario. Al navegar por Internet, utilizamos muchas contraseñas, mismas que normalmente no son muy seguras. Esto lo realizamos conscientemente con el afán de simplificarnos la vida, pero no es recomendable. Utilizar una aplicación como 1Password($39.99 USD), nos permitiría tener en un solo lugar toda nuestra información de usuario. Además de que posee la función de generar contraseñas seguras, las que no nos tendremos que aprender, debido a su integración con la mayoría de los navegadores. Todas tus contraseñas bajo un mismo password.

  • Crear una consciencia cibernauta. La mayoría del malware que ha atacado Mac OS X, alguna vez fue instalado por error u omisión de los usuarios. La mejor forma de prevenir este tipo de problemas, es estar alerta ante situaciones extrañas, sólo frecuentar sitios de confianza y descargar únicamente de lugares que sepamos seguros.

¿Necesitaremos antivirus algún día? Probablemente sí. Aunque, si no puedes con la tensión de andar por el Internet totalmente desprotegido, aconsejo que descargues ClamXav, el cual es donationware y, a pesar de eso, es mucho mejor que algunos de su contrincantes de paga.

¿Qué opinas de estas sugerencias? ¿Te gustaría agregar algo más? Deja tus impresiones en los comentarios.

Enlace: Base de datos de virus

Enlace: 1Password

Enlace: Descargar ClamXav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *