Cómo se realiza el Jailbreak

Ahora que ya sabemos qué es jailbreak, para qué sirve, siendo además una práctica completamente legal, llegó la hora de cambiar un poco de tema y conocer las formas con las que se puede realizar el desbloqueo.

Para el jailbreak, los “hackers de la escena Apple,” personas que gracias a sus conocimientos de informática revisan los iOS para encontrar algunos bugs o debilidades que permitan desbloquearlos. Una vez que encuentran un agujero, trabajan en desarrollar alguna herramienta para modificar el sistema de los dispositivos.

Ante el termino hacker, muchos se asustan, pero la gran mayoría de los hackers no buscan hacer daño y muchos suelen asociarlos con los delincuentes informáticos, cuando no existe una relación directa.

Algunas de las herramientas que se utilizan para el jailbreak

Herramientas de Jailbreak

Volviendo al tema, estos hackers buscan formas de entrar al sistema de los iPhone, iPad e iPod Touch, desarrollando herramientas para hacer la modificación del sistema, desbloqueándolo. Cada vez que aparece un iOS nuevo, estas herramientas se actualizan o, bien, se desarrollan nuevas.

Existen dos tipos de herramientas; aquellas que requieren la desde la computadora, sin importar su sistema operativo y, otra, que se ejecutan a través de Internet, al entrar a un sitio determinado desde Safari.

De las primeras, las más conocidas han sido BlackRa1n, RedSn0w y Greenpis0n, entre varias  más. En el segundo grupo, la reina indiscutida es JailbreakMe, en sus diferentes versiones.  Cada una de estas pequeñas aplicaciones, tienen soporte para diferentes versiones de los dispositivos Apple.

Qué tipos de desbloqueo pueden lograrse

Si bien cada herramienta logra desbloquear el dispositivo, los resultados pueden ser diferentes, clasificándose en dos tipos: Unthethered y tethered, que en castellano serían enchufados y desenchufados

Los Jailbreak untethered se mantienen de forma constante, sin importar si reinicias o apagas tu iPhone, iPod Touch o iPad. Obviamente, este tipo de desbloqueo es más recomendado, aunque no siempre posible.

Los desbloqueos Tethered, es decir enchufados, requieren que conectes tu dispositivo a la computadora y vuelvas a ejecutar la herramienta de desbloqueo cada vez que apagas o reinicias tu iDevice, ya que en el proceso de inicio, éste se pierde.

Ya sabes cómo se hace el jailbreak, sus herramientas y el significado de los términos que le acompañan. Pronto, te hablaremos de las herramientas disponibles para cada dispositivo y  versión de sistema operativo.