Cómo preparar un Mac para instalar Lion

En el siguiente mini-tutorial, veremos cómo preparar Mac para instalar Lion.

Requerimientos técnicos

Los requerimientos mínimos para instalar Lion en tu Mac, son los siguientes:

  • Un Mac con Snow Leopard 10.6.8.
  • Por lo menos, 8GB de espacio en el disco duro.
  • Un disco duro adicional o externo de más o menos el mismo tamaño del espacio disponible en el disco duro.
Mac OS X Lion

Figura 1: Mac OS X Lion


Aparte de estos requerimientos, previamente, debemos eliminar todo contenido duplicado que tengamos en el disco duro para evitar errores o incompatibilidades posteriores.

Verificar que tenemos Snow Leopard 10.6.8 instalado

Personalizando el Dock

Figura 2: Personalizando el Dock

Este paso es sencillo. Para realizar esta verificación, vamos al Menú, seleccionamos “Acerca de este Mac” y verificamos la versión de Snow Leopard. En el caso que no tengamos la opción 10.6.8, debemos actualizar en el Menú, seleccionando la opción “Actualización de software”.

Actualizar aplicaciones

Actualización de programas

Figura 3: actualización de programas

Debemos actualizar las aplicaciones que dependen de Rosetta, ya que Lion no soporta esta arquitectura de PowerPC. Para verificar la dependencia, abrimos las aplicaciones que sospechamos dependen de Rosetta y luego, vamos a la carpeta Aplicaciones, abrimos las utilidades y seleccionamos Monitor de actividad. Se desplegará un informe y si la aplicación dice “Power”, depende de Rosetta. Para solventar este inconveniente, actualizamos la aplicación con AppFresh.

Limpiar espacio en el disco duro

Una vez actualizadas las aplicaciones, es momento de limpiar el disco duro y dejar por lo menos 8GB disponibles. Para ello, podemos utilizar la herramienta “Singular”.

Visualizar miniaturas

Figura 4: Copias de seguridad

Copia de seguridad

Por supuesto, debemos crear una copia de seguridad confiable para respaldar nuestros datos en caso de cualquier inconveniente al actualizar el sistema. Para realizar esta copia, podemos utilizar cualquier herramienta externa o la herramienta de copias de seguridad de Mac.

Ya tendremos nuestro equipo listo para instalar Lion, sólo resta descargar la actualización y proceder a renovar nuestro Mac OS X.