Cómo instalar y programar con Python en Mac

Aprender a programar es algo que se ha vuelto muy popular en estos momentos. Por fortuna, Mac es una excelente plataforma para programar y Python es un lenguaje de programación excelente para novatos. Uno de los mayores beneficios de aprender con Python es lo simple que es y su sintaxis tan fácil de leer. En muchos casos Python viene instalado de manera predeterminada en Mac. Pero de no ser así, aquí verás cómo se puede instalar y programar con Python en MacOS y aprender a programar en esta plataforma.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a programar en Python?

Aprender la sintaxis de Python toma muy poco tiempo. Por lo que podrás concentrarte en los conceptos más básicos del a programación. Además, es un lenguaje de programación muy poderoso, pudiendo crear aplicaciones o hasta juegos con Python.

Otro gran beneficio es que la comunidad de Python es muy grande. Por lo que existe mucho material en línea para aprender. Y si tienes algún problema siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

programar con Python en Mac

Programar aunque no lo creas es bastante sencillo una vez que dominas las sintaxis y entiendes los algoritmos. Una forma fácil de aprender es programar con Python en Mac, ya que es un lenguaje bastante simple pero poderoso.

Otro gran beneficio es que Python es gratuito y de código abierto, así que no debes pagar para usarlo. Además, muchos programadores constantemente trabajan para mejorar Python y los editores que se utilizan.

¿Cómo instalar Python en Mac?

Es casi seguro que Python ya viene instalado en tu Mac. Para comprobarlo abre Terminal e ingresa Python –version.

Pero de no ser así, solo debes ir a la web de Python y descargar el archivo de instalación. Debe haber iniciado la descarga de un archivo .pkg. Cuando haya terminado, ve a la carpeta de descargas y haz doble clic en el archivo para abrir el instalador. Solo sigue los pasos para completar la instalación.

Ahora necesitarás un editor de texto para Python. Al descargar el archivo de instalarlo encontrarás IDLE en la carpeta de Aplicaciones. Este es un entorno de desarrollo que permite editar tu código y ver cuál será el resultado al ejecutarlo. Es la mejor opción para principiantes.

Sin embargo, para programadores más experimentados existen otros editores de texto con más características. Por ejemplo, Eclipse, PyCharm, Geddit, entre otros.

Programar con Python en Mac

Al programar en Python, te darás cuenta que la mayoría de los comandos son palabras contextuales en inglés. Por ejemplo, para imprimir escritura en pantalla solo hay que usar el comando print.

A continuación, veremos tres tareas que son parte básica de la programación. Que son usar instrucciones if, hacer cálculos y creas resultados.

Imprimir texto en pantalla

  1. Cuando abra IDLE aparecerá una ventana llamada Shell. Aquí es donde aparecerán los resultados. Para empezar a codificar debes crear un nuevo archivo haciendo clic en Archivo, Nuevo archivo. Inmediatamente se abrirá un editor de código y tendrás dos ventanas abiertas las cuales puedes acomodar como gustes.
  2. Ahora haz clic en la ventana del editor de código que abriste y selecciona Archivo, Guardar. Guárdalo bajo el nombre que desees, será en formato .py.
  3. Ahora usarás la instrucción print() para imprimir texto en pantalla. Dentro de los corchetes debes incluir doble comillas para las palabras. Por ejemplo, print(“Hola mundo”).
  4. Ahora haz de nuevo clic en Archivo, Guardar y luego clic en Ejecutar, Ejecutar módulo en el menú. Inmediatamente aparecerá en la ventana de Shell el resultado. De manera habitual, este es el primer programa que todo el mundo hace por primera vez.

Realizar cálculos

  1. Abre un nuevo archivo y guárdalo bajo el nombre de cálculos. En esta ocasión volveremos a usar el comando print() pero sin los corchetes. Es decir, la instrucción será print(5+5).
  2. Cuando lo hayas hecho, vuelve a guardar el archivo y haz clic en Ejecutar, Ejecutar módulo.
  3. Verás que en el Shell aparecerá el resultado de la suma de 5 + 5. También puedes usar – para restar, * para multiplicar y / para dividir.

Utilizando instrucciones if

La instrucción if permite realizar una acción si se cumple una condición. Veamos su sintaxis y cómo utilizarla para una mejor comprensión:

Abre un nuevo archivo, guárdalo y escribe lo siguiente:

num = 50
If num > 25
print(“Es un número alto”)
else
print(“Es un número bajo”)

Aquí hemos creado la variable número y le asignamos el valor de 50. En esta ocasión, if verificará si num es mayor o menor a 25. De ser mayor indicará que es un número alto, y de ser menor indicará que es un número bajo.

Nuevamente, guarda el archivo y ejecútalo haciendo clic en Ejecutar, Ejecutar módulo. En el Shell aparecerá el resultado “Es un número alto”, ya que num es mayor a 25. Juega con la variable y la condición impuesta en if, de esta manera podrás familiarizarte mejor con esta instrucción.

programar con Python en Mac

¿Quieres aprender más de Python? En Codecademy tienes varios cursos para tomar, incluso en otros lenguajes de programación.

Esta es una breve inducción que te permitirá aprender a programar con Python en Mac. Sin embargo, puedes encontrar muchos recursos en línea para aprender a programar en serio en este lenguaje. En lo personal te recomiendo la web de Code Academy que ofrece muchos cursos de codificación para Python y los lenguajes más populares.