Cómo instalar una tarjeta gráfica en la Mac

Apple no es un fabricante que sea famoso por facilitar el trabajo de agregar hardware de terceros a sus ordenadores. De hecho, esto no solo es difícil, sino muchas veces imposible, ya que solo era posible agregar más RAM o cambiar el disco duro. Sin embargo, esto cambió, ya que Apple ha introducido una nueva manera de utilizar tarjetas gráficas externas o eGPU en macOS High Sierra. Por lo que ahora puedes mejorar su rendimiento gráfico al instalar tarjeta gráfica externa en la Mac y correr los juegos más exigentes.

¿Qué tarjeta gráfica externa funciona con Mac?

Apple se ha asociado con la compañía Blackmagic Design para crear sus propias tarjetas gráficas externas y venderlas en Apple Store. Actualmente, hay dos opciones para elegir por parte de Apple.

La primera es la eGPU de Blackmagic que cuenta con una tarjeta Radeon Pro 580 por unos $700. Y la segunda opción es la eGPU Pro de Blackmagic que cuenta con una Radeon RX Vega 56 por unos $1,999. En este caso, hablaremos de la primera opción de eGPU.

instalar una tarjeta gráfica en la Mac

Blackmagic y Apple se asociaron para crear un nuevo hardware impresionante. Esto, permite instalar una tarjeta gráfica en la Mac, algo sin precedentes para Apple.

Pero también hay más alternativas dependiendo de tu presupuesto, necesidades y preferencia. Por ejemplo, puedes optar por el sistema Sonnet eGFX Thunderbolt 3 por unos $258, pero debes comprar una tarjeta gráfica compatible por tu cuenta.

Pero antes de optar por comprar una eGPU de manera totalmente independiente. Ten en cuenta que macOS solo es compatible de manera oficial con procesadores gráficos AMD. Pero si tienes un procesador Nvidia también puede funcionar, solo que serían necesarias realizar algunas configuraciones.

También debes tener en cuenta que Apple solo ofrece soporte oficial para eGPU a las Mac más nuevas con interfaz Thunderbolt 3.

¿Qué Mac puede usar una tarjeta gráfica externa?

Como debes imaginar hasta ahora, de forma oficial es necesario una Mac con Thunderbolt 3 y macOs High Sierra 10.13.4 o superior. También es posible usar una tarjeta gráfica externa en una Mac más antigua con algunas configuraciones, pero no lo recomendamos.

Si cuentas con una Mac actual con interfaz Thunderbolt 3/USB-C, como por ejemolo la Mac Mini 2018, entonces estás listo para conectar una tarjeta gráfica. La Mac puede detectar automáticamente cuando conectes una tarjeta y funcionar de inmediato. Por lo que no deberías tener la necesidad de descargar software extra ni nada por el estilo.

instalar una tarjeta gráfica en la Mac

Puertos del hardware Blackmagic.

Pasos para instalar eGPU en la Mac y correr cualquier juego o aplicación con ella

Instalar una tarjeta gráfica en la Mac es bastante sencillo, pero aquí te diremos qué hacer paso a paso:

  1. Debes conectar el eGPU a la Mac. Apple recomienda conectar la tarjeta al puerto Thunderbolt en el lado izquierdo de la MacBook Pro. Inmediatamente macOS debería reconocer automáticamente la tarjeta y aparecerá un ícono en la barra de menú, lo que indicará que está lista para funcionar.
  2. Luego debes ir a la carpeta de aplicaciones en Mojave. Encuentra la aplicación con la que deseas usar la eGPU y haz clic derecho en la aplicación y selecciona Obtener información.
  3. Debes ir a la pestaña “General” y luego verificar la casilla que dice “Preferir GPU externa”.
instalar una tarjeta gráfica en la Mac

Luego de instalar la tarjeta gráfica, puedes comprobar que esté correctamente configurada y correr tus juegos preferidos.

Cuando hayas terminado, cada vez que abras esa aplicación usara la GPU externa en lugar de la integrada de la Mac. Como verás, instalar una tarjeta gráfica en la Mac ahora es posible, pero además muy sencillo de configurar. Por supuesto, el rendimiento dependerá de la tarjeta que elijas, pero seguramente será muy superior al de la GPU integrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *