Cómo hacer un downgrade en Mac OS X Lion

El sistema Mac OS X Lion es, sin duda alguna, una evolución bastante completa para los sistemas Apple, presentando mejoras en casi todos los aspectos de Snow Leopard. Sin embargo, aún existen usuarios que se resisten al cambio, debido quizás a que prefieren el look and feel de Snow Leopard, o prefieren el soporte de Roseta que les permite ejecutar aplicaciones PPC sobre x86. Cualquiera sea el caso, es posible realizar un regreso a Snow Leopard de manera más simple y sencilla. Seguidamente, veremos cómo hacer un donwgrade en Mac OS X Lion y regresar a Snow Leopard rápidamente.

Donwgrade de Mac OS X Lion

Figura 1: Downgrade de Mac OS X Lion

Consideraciones previas

Lo primero a tener en cuenta, es que el ordenador en el que vamos a realizar el downgrade, debió haber tenido instalado Snow Leopard. Es recomendable, realizar una copia de seguridad completa de nuestros datos, ya que se perderá todo lo que tenemos grabado en nuestro disco duro.

Primer método de downgrade

El primer método es uno de los más sencillos, y consiste en restaurar una copia de seguridad hecha previamente con Time Machine. Dicha copia de seguridad debe haber sido realizada antes de hacer la actualización a Lion, de lo contrario no se ejecutarán los cambios.

Copia de seguridad

Figura 2: Copia de seguridad

Para realizar este proceso, iniciamos Mac con la tecla “alt” pulsada, visualizaremos un menú de arranque en donde debemos elegir “Restore HD”. Luego, seleccionamos la opción “Restaurar desde copia de seguridad de Time Machine”, elegimos continuar y seguimos las indicaciones del asistente. Al finalizar, se re-iniciará el sistema como Snow Leopard.

Segundo método de downgrade

Si no contamos con una copia de Time Machine, podemos utilizar una copia de seguridad creada con la utilidad del sistema, o la utilidad de disco de Mac. De esta manera, podemos volver a Snow leopard con facilidad. Para hacerlo, iniciamos Mac manteniendo pulsada la tecla “alt” y elegimos “Restore HD”. Una vez hecho, esto conectamos la unidad de almacenamiento en donde tenemos guardada la copia de seguridad.

Restableciendo punto de restauración

Figura 3: Restableciendo puntos de restauración

Seguidamente, seleccionamos “Utilidad de discos”. Al arrancar dicha utilidad, seleccionamos la partición en donde se encuentra la copia y elegimos “Restaurar”. Al culminar el proceso, se re-inicirá el sistema en Snow Leopard.

Si no contamos con un punto de restauración, no nos quedará otra opción que realizar la re-instalación del sistema Snow Leopard en nuestro equipo.