Cómo habilitar el modo nocturno en iOS

La luz brillante azul-blanca que emiten las pantallas LCD (tanto de teléfonos móviles, televisores u ordenadores) no es tan buena por la noche para dormir o la salud en general. Si tienes un iPhone quizás te preocupe este problema, pero ya puedes tener más tranquilidad, ya que iOS admite un cambio de color que permite cambiar la tonalidad de la luz del iPhone para facilitar su lectura por la noche. Es decir, es posible habilitar el Modo Nocturno en iOS para evitar el problema de la luz azul.

Y es que existen estudios que sugieren que la exposición a la luz artificial hasta altas horas de la noche, en especial la luz azul que es un problema que afecta nuestros ciclos de sueño y salud en general. Sin embargo, este efecto puede ser minimizado cambiando el color a tonos más cálidos.

En que dispositivos se puede habilitar el Modo Nocturno en iOS

Para aprovechar esta nueva función en el iPhone debes contar con la versión de iOS 9.3 o superior en el dispositivo, además de contar con uno de los procesadores de 64 bits más nuevos, introducidos en los productos Apple a partir del 2013. Por lo que los dispositivos más antiguos a pesar de ejecutar iOS 9.3 (como el iPhone 4S) no pueden ejecutar el Modo Nocturno.

En resumen, Night Shfit o Modo Nocturno no funcionan en los dispositivos iPad 2, ni de tercera ni cuarta generación, así como el iPad Mini, Tampoco en el iPhone 4S, 5 y 5C ni en el iPod Touch 5G. Pero por otro lado, el Modo Nocturno puede ejecutarse en los dispositivos iPad Air y superior, iPad Mini 2 y superior, iPad Pro, iPhone 5S y superior y iPod Touch 6G.

Cómo habilitar el Modo Nocturno en iOS

Hay dos maneras de ejecutar el Modo Nocturno. Puedes activarlo y desactivarlo tú mismo a través del Centro de control de iOS, o puedes establecer horarios para que se active automáticamente. Sin embargo, iOS 11 cambió la forma en la que funciona el Centro de control, por lo que especificaremos por separado esta versión de iOS 9.3 y 10.

Activar Modo Nocturno en iOS 9.3 y 10

Si utilizas iOS 9.3 o 10, debes delirar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para abrir el Centro de control y tocar el ícono de Modo Nocturno en el centro de la línea del acceso directo.

Luego aparecerá un cuadro emergente con un resumen rápido sobre esta función y dos botones. Puedes simplemente activar hasta las 7:00 a.m. o Configurar el horario. Si pulsas la primera opción activarás inmediatamente el Modo Nocturno, y si activas la segunda opción deberás configurar el horario para activar automáticamente el Modo Nocturno de ahora en adelante.

Activar Modo Nocturno en iOS 11

Por otro lado, si usas iOS 11 debes deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para abrir el Centro de Control y luego presionar con fuerza el control deslizante de brillo para que aparezca en pantalla completa. Debajo del control deslizante, debes pulsar el ícono de Modo Nocturno para activarlo o desactivarlo.

Para programar el horario automático del Modo Nocturno en iOS 11 o en cualquier versión, debes ir al menú de Configuración, Pantalla y brillo, Modo nocturno. Aquí, podrás seleccionar en Programación o Configuración y elegir un horario o simplemente activarlo manualmente.