Cómo comprimir archivos desde la consola del Mac

Comprimir archivos es una tarea cotidiana para los usuarios de cualquier ordenador y de cualquier tipo de sistema operativo. Afortunadamente, Mac OS X cuenta con una serie de aplicaciones para realizar este tipo de tareas, algunas libres y otras de pago.

También, existe una manera manual de realizar este proceso desde la terminal del sistema, lo que nos permitirá realizarlo de manera rápida y veloz, sin exigir al equipo en lo más mínimo. Seguidamente, veremos cómo comprimir archivos desde la consola del Mac.

COmprimir archivos desde la consol

Primer paso activar la consola

Lo primero que debemos hacer, es acceder a la línea de comandos de Mac o la consola, como también se le conoce. Una vez abierta la línea de comandos, podemos escribir diferentes tipos de comandos, dependiendo del tipo de archivo comprimido con el cual vamos a trabajar.

Archivos tar

Los archivos TAR son generalmente utilizados para comprimir carpetas y directorios enteros. Para comprimir y descomprimir, debemos ejecutar los siguientes comandos:

tar –cvf nombre-de-archivo.tar /dir/a/comprimir

tar –xvf nombre-de-archivo.tar (para descomprimir)

Archivos gz

Comprimiendo archivos

Para comprimir utilizamos el comando “gzip -9 nombre-de-archivo”. En el caso que deseemos descomprimir, la orden será “gzip –d nombre-del-archivo”.

Archivos zip

Este tipo de archivos, los podemos crear con el comando “zip nombre-de-archivo.zip ficheros”, donde los ficheros son los archivos a comprimir. En el caso de descomprimir, será la siguiente orden: “unzip nombre-de-archivo.zip”.

Archivos rar

Otro formato popular, es el de archivos rar. Trabajar con este tipo de archivos es tan sencillo, como ingresar la siguiente orden para comprimir archivos:

“rar –a nombre-de-archivo.rar ficheros”

Para descomprimir los archivos, sólo debemos escribir la siguiente orden:

“rar –l nombre-de-archivo.rar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *