Cómo bloquear una App en el iPhone con contraseña o Touch ID

A veces cuando prestamos nuestro teléfono los curiosos querrán abrir aplicaciones sensibles, ver fotos privadas o incluso ver nuestros estados financieros. Incluso, quienes tienen hijos pueden distraerse y dejar el dispositivo al alcance y tener acceso a él. Pero esto puede evitarse, ya que es posible bloquear una App en el iPhone con contraseña o Touch ID. Por lo que no es necesario tener el dispositivo completamente bloqueado para evitar que otros revisen cosas sin tu permiso.

Pero también es posible bloquear varias aplicaciones o fotos bajo la misma configuración. De manera que para poder abrirlas deberás ingresar tu contraseña o Touch ID. Pero si lo que quieres es simplemente evitar que tus hijos tomen tu iPhone y hagan compras accidentales, puedes activar el control parental.

¿Cuáles aplicaciones de iPhone permiten bloquearse?

Apple ha abierto la función de Touch ID para las aplicaciones de tercero en general. Sin embargo, las aplicaciones bancarias son las que más utilizan esta función ya que puede ser lo más dañino. También algunas aplicaciones de compras y pagos como PayPal y algunos administradores de contraseñas.

bloquear una App en el iPhone

Muchas aplicaciones como las bancarias están incluyendo la función de bloquearla con contraseña o Touch ID. De manera que solo tu podrás tener acceso a ella.

Cómo bloquear una App en el iPhone

Si no sabes si una aplicación es compatible con esta característica, puedes verificarlo. Debes abrir la aplicación, ir a Configuración y busca cualquier referencia a Touch ID o a una contraseña.

¿Pero qué pasa si la aplicación que deseas bloquear no tiene esta función?

Bien, en este caso hay varias alternativas que veremos a continuación:

iPhones con Jailbreak

Si bien este proceso está un poco limitado a las aplicaciones que implementan esta función. Un iPhone con Jailbreak puede bloquear y proteger cualquier aplicación.

Para hacerlo, abre Cydia, busca e instala la aplicación Lockdown. Cuando lo hayas hecho, abre Lockdown, ingresa una contraseña y confírmala. Ahora solo debes seleccionar la aplicación que quieres bloquear de la lista y luego pulsa en bloquear. Ten en cuenta que puedes bloquear tantas aplicaciones como quieras.

bloquear una App en el iPhone

Para instalar Lockdown es necesario realizar un Jailbreak a tu iPhone instalar primero Cydia.

Bloquear las aplicaciones de Apple

De forma predeterminada, aún es posible acceder a muchas aplicaciones de Apple teniendo el iPhone bloqueado. Por ejemplo, puedes acceder a Siri, responder mensajes o acceder al Centro de Control y Notificaciones.

Si quieres bloquear estas funciones, debes ir a Configuración, Touch ID, ve a “permitir acceso cuando esté bloqueado” y desactiva las opciones en verde. Cualquier opción que dejes activada permitirá el acceso a esa aplicación incluso cuando el iPhone esté bloqueado.

Cómo bloquear archivos y carpetas con contraseña

Si no quieres bloquear toda la aplicación de las fotos, pero quieres bloquear alguna foto en particular es posible hacerlo. Aunque Apple no permite esta función, puedes descargar una aplicación de terceros para este fin.

Folder Lock permite guardar cualquier clase de archivo en ella y luego bloquear la app. De esta manera tus datos más sensibles pueden estar seguros.

Una buena opción es descargar Folder Lock, la cual es gratuita (pero la versión paga agrega más funcionalidades). Su funcionamiento es bastante simple, luego de guardar los archivos que quieres bloquear en la aplicación debes borrar los originales. Por supuesto, recuerda realizar una copia de seguridad o mantener los archivos importantes respaldados en otro dispositivo.