¿Cómo aumentar la memoria RAM de una Mac?

Aumentar el rendimiento de un ordenador Mac y prolongar su vida útil es posible si decides aumentar su memoria RAM. Al aumentar la RAM de tu Mac puedes aumentar significativamente su rendimiento. Así como también prepararás tu máquina para ejecutar un software más exigente en el futuro. Por lo que si sufres de congelamientos o la máquina se ralentiza al abrir muchos programas al mismo tiempo, esta puede ser la solución que estás buscando.

En los modelos más antiguos este puede ser un procedimiento muy simple. También debes tomar en cuenta que al comprar memorias RAM de empresas como Kingston o Crucial verás que el costo es más económico que compradas en Apple. Por otro lado, los ordenadores Mac son mucho más difíciles de actualizar, algunos imposibles.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria de acceso aleatorio o RAM, es un medio de almacenamiento temporal usado por el CPU de tu Mac. Es decir, se trata de un espacio de almacenamiento de corta duración donde se guardan datos de los procesos que se están ejecutando.

Memoria RAM

La CPU de tu Mac puede acceder a los datos almacenados en esta memoria mucho más rápido de lo que puede almacenar información en el disco duro. Es por este motivo que es un elemento tan importante en el funcionamiento de cualquier ordenador.

En pocas palabras, uno de los beneficios de actualizar la memoria RAM es que ayudará a alargar la vida de tu Mac. Además, es mucho más económico que comprar una nueva y lo único que vas a necesitar es un pequeño destornillador, y claro, la memoria RAM.

Consideraciones a tener en cuenta antes de actualizar la RAM de tu Mac

Podrías dañar tu Mac, en caso de no tomar las precauciones adecuadas puedes ocasionar daños por descarga de estática en el hardware. Pero no te preocupes, te diremos que hacer para evitar dañar los componentes electrónicos de tu Mac.

Además, si lo haces con cuidado y sigues las instrucciones no tendrás problemas. Pero debes tener en cuenta que no nos hacemos responsables por los daños que puedas ocasionar, ya que harás esto bajo tu propio riesgo.

También debes comprobar si actualizar la memora RAM anula la garantía de tu Mac. YA que por lo general, la memoria RAM es considerada una pieza reparable y actualizable por el usuario, por lo que no debería invalidar tu garantía. Esto lo puedes comprobar en el manual de tu Mac buscando en el término de utilidad para el usuario. O consultando directamente con Apple.

También debes saber que no todos los ordenadores Mac pueden actualizar su memoria RAM. Por ejemplo, algunos modelos cono los MacBook Pro más nuevos cuentan con memorias RAM soldadas, por lo que actualizarla es casi imposible y hasta peligroso para el ordenador.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Es necesario revisar en el Monitor de actividad de tu Mac para conocer el uso máximo de tu memoria RAM. De lo contrario, resulta imposible predecir correctamente cuanta memoria RAM necesitarás.

Por otro lado, si te quieres ir a los extremos es probable que tu Mac permita actualizar la memoria RAM a un máximo de 16 GB. Lo que es perfecto para casi cualquier usuario, a menos que te dediques a la edición de video o ejecutas muchas máquinas virtuales.

¿Qué tipo de RAM debo comprar?

Asumiendo que la RAM de tu Mac puede actualizarse, debes también considerar ciertas especificaciones en cuanto a la memoria RAM que utiliza. Primero, debes saber la velocidad de datos o la frecuencia que maneja (es probable que sea en un formato DDr a 1600 MHz).

Pero para saber a ciencia cierta, puedes pedirle a tu proveedor de RAM que confirme si los componentes son compatibles con tu Mac o ir a Acerca de esta Mac en el ordenador.

Memoria Kingston

Para hacerlo por ti mismo, debes hacer clic en el logo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y elegir Acerca de esta Mac. Ahora aparecerá una ventana y debes buscar en la pestaña de Descripción General, ahí aparecerá el tipo de memoria que utiliza y a que frecuencia.

También puedes hacer clic en la pestaña Memoria para conocer las ranuras de memoria disponibles y cómo están configuradas. De manera que sabrás cuantas memorias más puedes instalar o si es necesario reemplazar las ya instaladas.

Cómo prevenir dañar tu Mac al actualizar la RAM

Las actualizaciones de RAM son simples en cualquier tipo de ordenador. Pero existen precauciones básicas que debes tener en cuenta antes de manipular cualquier dispositivo electrónico. En el caso de la Mac, para evitar daños causados por descargas de electricidad estática lo mejor es tocar una superficie metálica en el case del ordenador. De esta manera podrás descargar la estática de tu cuerpo.

También debes apagar tu Mac y esperar 10 minutos para que los componentes se enfríen. Así como mantener tu Mac conectada a la corriente eléctrica pero apagada. ¿Por qué conectada a la corriente? Sencillamente porque esto garantizará que esté conectado a tierra, minimizando las posibilidades de descargas.

Cómo actualizar la memoria RAM de tu Mac

Esta es la parte más sencilla. Por supuesto, al tener tu nueva memoria RAM a mano debes retirar todos los tornillos de tu Mac y desarmarla. De manera que puedas tener acceso a las ranuras de memoria.

Cuando vayas a montar la RAM, también debes asegurarte de que el corte de la muesca pequeña entre los contactos coincida con la protuberancia de la ranura de memoria. Si montas correctamente tu memoria RAM, encajará perfectamente al igual que un rompecabezas. Pero, si lo haces de manera incorrecta entonces la protuberancia no te permitirá montar la memoria RAM.

Instalar memoria RAM

Como ves, actualizar la memoria RAM de tu Mac es muy sencillo. Solo ten en cuenta todos estos aspectos a la hora de comprar e instalar la memoria RAM y no tendrás problemas.