OS X Lion, primeras impresiones

Quisiera comenzar aclarando que no me considero un early adopter, es más, prefiero esperarme un poco a que pase el hype de los nuevos OS de Apple antes de pensar en instalarlo en mis Mac; la razón es sencilla: Aunque aplaudo las políticas de innovación y de toma de riesgos de los de Cupertino, en mis años como maquero, me he percatado que sus primeras versiones —o renovaciones— tanto de hardware como de software suelen tener pequeños fallos que, aunque corregidos posteriormente, prefiero no sufrir.

Pero esta es la excepción, ya que considero a Lion un OS que puede marcar el rumbo que se seguirá en un futuro próximo, en parte por las características que incluye y también por el formato de distribución. A continuación les dejo mis impresiones

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 32 54

.

Instalación

Aunque ya sabemos que Apple ofrecerá un USB con Lion a finales de Agosto y que en los países afortunados que cuentan con Apple Stores, los maqueros podrán dirigirse a las tiendas a descargarlo desde un servidor colocado en la misma, para el resto de nosotros, solo nos queda rezarle a los dioses de la tecnología para que nuestro ISP no nos falle y aferrarnos a nuestra «banda ancha».

Mientras descargaba, llegué al siguiente razonamiento sobre como justificar este método de distribución: Me hubiese tardado alrededor de una hora en ir al Revendedor Autorizado por Apple más cercano, comprar el DVD de Lion y volver a mi hogar para su instalación, por lo que el tiempo de descarga debería ser similar.

Para lograr que los 3.49 GB que pesa éste león, lleguen a mi HDD en menos de una hora, necesitaríamos una velocidad de descarga de 6 mbps; si no cuentas con tal velocidad, te sugiero modificar las preferencias del Economizador para que tu Mac no entre en el modo de reposo y salgas al cine, porque, si esperas con ansias a que se descargue frente al monitor, no solo será una larga espera, sino que parecerá aun más larga.Considerando que el promedio de ancho de banda mundial ronda los 2 mbps, dedicarle el tiempo de descarga a otra actividad es obligatorio.

Cuando por fin tienes Lion en tu poder, si no quieres pasar otra vez por el mismo sufrimiento, te sugiero que sigas los pasos de éste post para que puedas grabar un DVD o un pendrive con la imagen del instalador. Debes hacer esto antes de proceder con la instalación, pues una vez corriendo el nuevo sistema, le puedes decir adiós a lo que descargaste, pues se autodestruye una vez cumplido su cometido —lo sé, es rarísimo—.

En fin, una vez decidido en qué Disco Duro instalar, se te pedirá que esperes, pues descargará «complementos adicionales», en conjunto, el proceso específico de instalación toma menos de media hora, lo cual se agradece después de todo lo que conllevó el descargarlo.

¿Cuales son sus puntos fuertes?

Después de varios días de probarlo, me siento capaz de emitir un juicio razonable. Antes de empezar a enumerar sus novedades realmente útiles, me gustaría comentar que, si no cuentas con un Trackpad, tu siguiente compra debe ser uno, para sacarle el mejor provecho a Lion, definitivamente nacieron para estar unidos. Dicho lo anterior, las características destacables son:

Mission Control

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 38 48

La unión entre exposé y spaces parece, en un principio, muy desordenada, pero, tomando en cuenta que tu sabes que aplicaciones tienes abiertas y cuales tienes ocupando un nuevo escritorio en pantalla completa, se agradece que con un solo gesto puedas tener un panorama de todas tus ventanas y escritorios en un solo lugar. Aunque el ícono del Dock está de sobra, Mission Control le añade funcionalidad y practicidad a tu Mac.

La combinación de Autoguardado y Versiones

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 17 50 25

Hablando de los documentos que creamos día a día, se acabaron los problemas como: «olvidé guardarlo y hubo un corte de suministro eléctrico» o «debí haberlo dejado como antes» pues Autoguardado y Versiones llegaron para salvarnos, definitivamente la solución perfecta para estas situaciones, que estoy seguro, a más de uno nos han pasado.

Algunos podrían decir que estas dos funciones en realidad forman una triada junto con Resumir, pero la verdad es que volver a abrir la aplicación y verla tal cual la dejaste no es muy util, aunque si lo es la función de volver con a tu escritorio tal cual lo tenías cuando es necesario reiniciar tu Mac.

AirDrop

Aunque solo funcione en Macs compatibles corriendo Lion, AirDrop es, sin lugar a dudas, la mejor manera de transferir archivos entre Macs amigos. Rápido. Fácil. Intuitivo.

Voces en español

¡Tu Mac te puede hablar y puede leer texto en tu idioma! Creo que no hay mucho que decir al respecto, sin duda una característica esperadísima para los que hablamos la lengua de Cervantes y da gusto saber que por fin está aquí. Aunque solo contamos con voces en acento ibérico y mexicano, creo que es un gran avance.

Mail

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 40 33

El nuevo mail con su disposición en columnas, es bastante bueno, también lo son su agrupación en conversaciones y su búsqueda mejorada, por lo que se convierte en una excelente revisión del cliente de correo electrónico de la manzana.

Interfaz

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 40 54

La nueva interfaz general del sistema será punto de partida para acalorados debates entre maqueros; aunque ciertamente no aprecio la reducción en el tamaño de los botones de «semáforo», el nuevo look del OS X me gusta. El hecho de hacer desaparecer las barras de desplazamiento es maravilloso, pues, aunque solo ganamos unos cuantos pixeles, se gana mucho en pulcritud y ayuda a que te enfoques más en tus tareas. Además, las aplicaciones a las que se les brindó un aspecto mas realista, también gozan de un buen diseño.

Todos mis archivos

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 46 17

Cada ventana nueva del Finder mostrará todos nuestros archivos, separados por tipo y mostrados simulando un carrete. Poder acceder a todos tus archivos en un solo lugar, y con una buena animación, es una idea que realmente agradezco a los desarrolladores de Apple.

Donde falla…

Launchpad

Captura de pantalla 2011 07 21 a la s 16 32 54

Simplemente no debió haber existido jamás. Si ya tenemos un Dock para accesar rápidamente a nuestras aplicaciones favoritas, a Spotlight como lanzador de aplicaciones y (anteriormente), un stack de aplicaciones en el Dock, ¿Alguien le encuentra sentido al Launchpad? Yo no.

Se vuelve peor cuando te enteras que no hay manera de eliminar del mismo aplicaciones que no fueron adquiridas a través de la Mac App Store y, peor aun, que cuando eliminas las que si te permiten hacerlo, éstas se desinstalan. La animación de apertura de las carpetas es pobre, al menos en mi caso y, en pantallas de buen tamaño, el aspecto de los íconos gigantes no es de mi agrado. De igual manera que con Mission Control, el ícono en el Dock está demás.

Scrolling natural

Natural scrolling mac os x lion png

Inclusive utilizando Trackpad, esta nueva manera de desplazarse es antinatural. Tiene todo el sentido en iOS, pero en un MacBook o en un Mac de escritorio, simplemente no concuerda con la lógica. Afortunadamente, muy concientes de que esta función no gustaría, los de Apple nos permiten cambiar este comportamiento.

Comportamiento del Teclado

Captura de pantalla 2011 07 23 a la s 00 10 00

En iOS, cuando mantienes presionada uno de los botones virtuales del teclado, se te presenta un menú contextual que te permite elegir entre las variantes de la letra en cuestión, bajo iOS, esto es excelente, pues significa ahorrarte el tiempo de cambiar al teclado de símbolos para tildar correctamente tus palabras, en OS X implementaron exactamente lo mismo y, no lo puedo creer.

Hasta el día de hoy, mantener presionada una tecla por un periodo prolongado significa una repetición de la misma (p. ej. ¡Noooooooo!), pero ahora, se nos presentará el mismo menú contextual que en iOS, lo cual está mal. Ahora, no podremos repetir teclas sin gastarnos los dedos demás. Lamentable esta decisión.

Así concluyen las primeras impresiones del nuevo OS. No es mi intención persuadirlos o disuadirlos, la decisión es suya completamente, pero como referencia, puedo decir que yo empecé siendo escéptico y, aunque teniendo muchas cosas que no me agradan, pienso que es una evolución demasiado interesante que por el precio que tiene vale la pena probar.

¿Cuales son tus impresiones respecto a este nuevo Sistema Operativo?

8 respuestas a “OS X Lion, primeras impresiones”

  1. Martin dice:

    estoy en parte de acuerdo con tus opiniones lo del launchpad de las carpetas lentas antes me pasaba y se arreglo de repente.. a pesar de que Lion sigue en una version un poco inestable y no tan rapida y eficaz como snow leopard es un SO muy bueno y con una UI mejorada y mas elegante tiene sus pros y sus contras pero vale la pena probarlo respecto a lo de la repeticion de caracteres hay una forma de quitarlo pero para serte sincero no encontre la linea hay que meterse al terminal y poner una cosa buscala en applesfera respuestas algo de Lion problemas algo asi por ahi estaba.. si lo encuentro te aviso saludos

    • Carlos dice:

      Ya tengo preparado un tutorial para como quitar la repetición de caracteres, siendo un poco diestro en las cuestiones del Terminal, encontré como hacerlo, sigue al pendiente que probablemente mañana esté disponible para todos los lectores de Rincón Apple. Saludos.

  2. santiago dice:

    yo le encontré varios «bugs» como el no poder hacer zoom (pellizcar) a los iconos en el finder, y no me anda la retroiluminacion con los cambios de luces..

    saludos

    • Carlos dice:

      Interesantes apuntes, gracias por hacérnoslo saber. En mi caso, salvo problemas con la reproducción Flash y una sensación de lentitud en comparación con SL, todo va de maravilla. Saludos.

  3. Nuyel Solorzano Ruano dice:

    «no podemos repetir letras sin gastarnos los dedos»
    XD eso me dio riza, la primera ves que instale Snow Leopard fue un dolor de cabeza que funcionara bien, me imagino que será lo mismo acá, por seguridad lo haré en una segunda partición hasta que vea que esta funcionando al 100% todo

    • Carlos dice:

      Exactamente esa fue mi decisión, tengo una partición pequeña con Lion, pero como ya lo he dicho, los bugs son mínimos, problemas con Launchpad y funcionalidades que no me agradan únicamente. Curiosamente con SL tampoco me tocó sufrir, quizá corro con demasiada suerte, aunque por aquellas fechas yo no fui un early adopter. Habrá que ver como nos va tras las actualizaciones. Saludos.

  4. liborio dice:

    «resumir» es lo único que merece la pena, lo demas es desorden (mission control) y chorradas para newbies; el DVD se borra al instalar Lion porque el público al que va dirigido, no quiere ni debe saber nada de instaladores, es la esencia de la App store, es el principio del fin de seguir teniendo acceso via Finder de la carpeta librerías.
    El nuevo target de apple no sabe donde se guardan las apps, ni sabe porqué si se ha dercargado el juego de turno no lo encuentra donde debería de estar (sitios variables según la opinión del usuario). La descarga de Apps en DMG es un engorro, lo bajas alguna carpeta, cuando lo encuentras lo abres, lo copias donde puedes, y luego el DMG se queda de por vida en esa carpeta olvidad llena de ficheros descargados, junto .exe de publis, etc.
    Es el principio del fin del finder, apple no tiene tantas ganas de nada como de eliminar el finder, es lo que más le ata a Windows, un «complicadísimo» gestor de archivos, algo estúpido y tan intuitivo como comer para cualquiera que esté leyendo esto, o como lo sería para físico entender mi visión sobre las ecuaciones constitutivas de Lamé-Hooke.

    • Carlos dice:

      Yo no me atrevería a decir que todo esto no es debido a Apple apuntando hacia un nuevo mercado, sino más bien, siempre han tenido la filosofía de reducir conceptos a su mínima expresión, pienso yo, que poco a poco estamos viendo el resultado de ésta filosofía. Desgraciadamente, nos afectará a los que estamos acostumbrados a ejercer cierto control sobre el sistema. Suerte con tus sólidos elásticos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *